Foto: VANGUARDIA
La región sureste, el corredor que va desde Monclova hasta Cuatro Ciénegas, y el que va desde Ocampo, Muzquiz, San Buenaventura y llega hasta Acuña, son las principales zonas donde se han dado estos hechos

En lo que va del año se habrían ocurrido al menos 54 incendios forestales en Coahuila. 

Con la conflagración de este miércoles en La Carbonera, se estaría alcanzando esa cifra. 

Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente, precisó ayer que la semana pasada, una serie de descargas eléctricas desataron cinco incendios forestales en la serranía de Ocampo y en Ciudad Acuña, con un afectación  de 2 mil hectáreas.

“Aún tenemos tres incendios activos, todos en el municipio de Ocampo, que están en  lo más alto de las serranías y en sitios de difícil acceso, por lo cual se usará,  a partir de este miércoles (mañana),  apoyo aéreo para el traslado de las brigadistas", sostuvo antes del incendio de este miércoles.

“Hemos tenido tormentas eléctricas muy fuertes e incendios muy complicados. En las tormentas eléctricas sabes dónde tienes que estar vigilando, pero en un incendio provocado por el hombre, no. 

“Además no hemos tenido incendios muy grandes, pues los de mayor magnitud han sido de mil hectáreas”, explicó Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente el pasado 13 de mayo en entrevista con VANGUARDIA.

En aquel entonces, la autoridad estatal reportó que el año pasado se había registrado una cifra muy similar a las de estas fechas.

Las últimas dos semanas han sido las más cálidas del año para Coahuila y gran parte del país. 

Aunque los primeros reportes del incendio de este miércoles apuntan a que la causa de la conflagración se habría derivado por un corto circuito.
 
En los municipios en los que más se registran incidentes son en Arteaga y Saltillo (Región Sureste), así como en el corredor que va desde Monclova hasta Cuatro Ciénegas, y en el que va desde Ocampo, Múzquiz, San Buenaventura y llega hasta Acuña.