Foto: Especial
Saltillo, anormalmente seca; Ramos Arizpe y Arteaga son las únicas ciudades donde la sequía no tiene mayor impacto, según el SMN

En los últimos dos meses aumentaron de dos a cuatro los municipios que enfrentan una sequía extrema en sus territorios. El último informe del Monitor de Sequía del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ubica no solo a Acuña y Jiménez en sequía extrema, pues ahora incluye también a Zaragoza y Piedras Negras. 

La información actualizada hasta el 15 de junio en la plataforma del SMN indica que estos últimos 2 municipios hasta el 30 de abril se encontraban en la fase de sequía severa; sin embargo, ante la falta de lluvias en esa zona, pasaron a una fase mucho más crítica. 

En tanto que los municipios Villa Unión, Hidalgo, Allende, Guerrero, Nava y Morelos, también atraviesan una fase crítica al situarse en sequía severa. 

Mientras que las demarcaciones Escobedo, Sabinas, Progreso, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Juárez y Múzquiz enfrentan una sequía moderada. 

Además, los municipios que se encuentran en la fase anormalmente seca son: Viesca, Frontera, Torreón, Saltillo, Madero, Castaños, San Pedro de las Colonias, General Cepeda, Parras de la Fuente, Sacramento, Nadadores, Sierra Mojada, Abasolo, Ocampo, Matamoros, Monclova, Cuatro Ciénegas, Candela y Lamadrid. 

A pesar de las altas temperaturas que se han resentido en las últimas semanas este monitoreo que realiza una vigilancia en todos los municipios del país, no contempla ni a Ramos Arizpe ni a Arteaga dentro de algunas de sus fases de sequía.


Sequía extrema:
> Acuña, Jiménez, Zaragoza y Piedras Negras.

Sequía severa:
>Villa Unión, Hidalgo, Allende, Guerrero, Nava y Morelos.

Sequía moderada:
>Escobedo, Sabinas, Progreso, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Juárez y Múzquiz.

Anormalmente seca:
>Saltillo, Torreón, entre otras.