Especial/ El mes de marzo fue particularmente letal ya que murieron 93 periodistas
Campaña Emblema de Prensa afirma que es esencial que periodistas y trabajadores de medios de comunicación tengan acceso rápido a la vacuna contra COVID-19

Más de mil periodistas murieron a causa del COVID-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).

El mes de marzo fue particularmente letal ya que murieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos mil 60 víctimas, más de la mitad de ellos en Latinoamérica.

La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, de promedio, un periodista el día.

La PEC indicó que el número total es seguramente mayor porque a veces no se especifican las causas de la muerte y en algunos países no hay información fiable.

“Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso rápido a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas”, reclamó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países.

Los tres más afectados en el mundo fueron Brasil (172 muertos), Perú (138) y México (93).

Muy por detrás sigue Asia, donde hubo 183 decesos en 17 naciones, 63 únicamente en India, segundo país más afectado del planeta.

 

En Europa, con Rusia y Turquía incluidas, se han registrado 167 decesos de periodistas en 19 países, siendo Italia el más afligido con 51 defunciones.

En España han muerto 15 periodistas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.

Tras Europa, el siguiente continente más afectado fue África con 52 muertes en 16 países, y América del Norte, con 47 decesos, 46 de ellos en Estados Unidos.