El festival arrancó oficialmente el lunes. / Omar Saucedo
Jorge Rangel explicó que Super 8 consiste en el rescate de filmes proveniente de un archivo que lanza al dominio público cinta de las que se desconoce su origen

La noche ya había llegado y la calle de Hidalgo tenía su luminarias apagadas. En lo alto, el muro blanco del edificio Telmex frente a casa Purcell tenía algo distinto: su blancura se vio inmersa por imágenes de los años 60, grabadas por alguien cuyo recuerdos ya no lo son más y que se convirtieron en el material para Super 8, documental creado por Jorge Rangel con recursos del PECDA.

El sonido tampoco era el de los regulares camiones transitando con sus luces azules y moradas, porque tenue de fondo se escuchaban la producciones digitales de Rangel.

Mientra la gente pasaba o esperaba su ruta, alzaba la cabeza para apreciar aquel extraño acontecimiento que si bien por un instante logró llamar la atención de lo transeuntes. 

Así, sin formalidades ni presentación fue como dio inicio el Saltillo Contemporary Festival de arte contemporáneo en Saltillo. 

Rangel explicó que Super 8 consiste en el rescate de filmes proveniente de un archivo que lanza al dominio público cinta de las que se desconoce su origen, y que tienen como particularidad precisamente el desconocer de dónde provienen esos momentos.

“He visto una cantidad de videos que no tiene idea, horas y horas, pero no me canso, creo que en parte porque tengo algo de voyerista que no sabía”, bromeó. 

En cuanto al formato de la noche aseguró que “ me gustó, creo que en general mantener el volumen bajo y que lo taparan lo camiones, lo cables atravesado en la proyección o que la gente no se detenga a ver, me gusta. Me gusta también el hecho de que no hubo presentación, sólo le dimos play”. 

Según Cerecero, el festival tiene como intención “impulsar los proceso de innovación social, educativos y participativo a través de la cultura”. 

Por ello los eventos se presentarán en lugares como la Fábrica de Ropa Modelo, las Fábricas del Carmen, el Centro Cultural Universitario, el Edificio de Reclutamiento Daimler, y la Centralita, ubicados en el centro histórico de la ciudad. 

Otras sedes serán el Archivo Municipal de Saltillo y el Campus en Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila. 

Conoce algunos de los eventos que el festival Saltillo Contemporary tiene como oferta para esta semanas.

El llano: 
17 videoacciones para la revolución
> 29 de octubre 
> Casa Purcell
> 20:30 horas
> Libre hasta completar aforo

NO - Verónica Ruth Fría
> Centro Cultural Universitario de la UAdeC
> 17:00 horas
> Libre hasta completar aforo

Photofactory
> 3 de noviembre
> Fábricas del Carmen
> Exposición permanente