Destaca. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI estuvo en Saltillo para iniciar un programa de afiliación. Foto: Vanguardia/Mayra Franco
Claudia Ruiz Massieu señaló que no sólo violenta la Constitución y soberanía de entidades asevera la presidenta del PRI nacional

La figura de los “superdelegados”, que busca imponer el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, no sólo violenta la Constitución y la soberanía de las entidades, sino que es además un plan para crear futuros “supercandidatos”, dijo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

De visita en Saltillo para poner en marcha el Programa Nacional de Afiliación, y para entregar reconocimientos a los integrantes de seccionales que ganaron en esta ciudad las cuatro elecciones pasadas: Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores y Alcaldes, Ruiz Massieu adelantó que el PRI evalúa una acción de inconstitucionalidad, de aprobarse totalmente las facultades para los nuevos “superdelegados”.

Ruiz Massieu explicó que tras largas horas de discusión en el Senado de la República, la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal fue aprobada en lo general, pero otras fuerzas políticas como el PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD están en sintonía con el PRI sobre el rechazo a los “superdelegados”.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Foto: Especial
La creación de los ‘superdelegados’ que no sólo constituyen una instancia intermedia entre el Gobierno de la República y los gobierno estatales, sino que la naturaleza y alcance de las atribuciones vulneran la soberanía de los estados”.
Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Advirtió que la figura de los coordinadores generales del Gobierno Federal en cada entidad no sólo violenta el Pacto Federal, sino que también representa un riesgo de una mala atención para los ciudadanos, porque una sola persona concentrará más de 60 dependencias que en promedio existen en cada entidad, y en las cuales se realizan trámites diversos.

Otro de los graves conflictos que tiene la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno Federal es que en los Grupos de Coordinación Operativa, en el tema de seguridad, los “superdelegados” toman el mando y la figura del Gobernador del Estado pasa a ser como invitado en su propia entidad, cuando antes eran los titular del Poder Ejecutivo quienes encabezaban las reuniones.

“Se generan figuras que vulneran y violentan el sistema federal, de manera muy clara, la creación de la figura de los ‘superdelegados’ que no sólo constituyen una instancia intermedia entre el Gobierno de la República y los gobierno estatales, sino que la naturaleza y alcance de las atribuciones vulneran la soberanía de los estados”, dijo Ruiz Massieu.

En otros temas, dijo que las declaraciones del abogado de “El Chapo” Joaquín Guzmán sobre sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y otros expresidentes deben tomarse con reserva, pero pidió a las autoridades que hagan su trabajo y deslinden responsabilidades.