Foto: Especial
Sólo cuatro estados de la república prevén un proceso administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans en el acta de nacimiento del Registro civil: Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán

GUANAJUATO, Gto.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá en su sesión del miércoles 6 de febrero una contradicción de tesis que podría sentar precedente para la adecuación o rectificación de las actas de nacimiento de las personas transexuales, con lo que se reconocería legalmente esta identidad de género.

La contradicción de tesis 130/2018 se relaciona con casos litigados entre 2016 y 2018 por la organización Amicus DH, A.C. con sede en León, en los que se ha buscado que la SCJN declare inconstitucional el requisito que prevalece de agotar un juicio para la rectificación de las actas de nacimiento de las personas trans.

Juan Pablo Delgado, integrante de Amicus, informó que en octubre de 2018 la Primera Sala de la Corte desahogó un amparo en revisión de un caso en Veracruz en el que resolvió eliminar el requisito del juicio para la rectificación del acta de nacimiento de una persona con esta identidad.

“Ahora, con el caso de la contradicción de tesis, la Corte está en posibilidad de reafirmar dicho criterio, emitir jurisprudencia y volver obligatorio en todo el país la adopción de un trámite administrativo para adecuar las actas de nacimiento de las personas trans”, señaló.

Como antecedente, Amicus citó que sólo cuatro estados de la república prevén un proceso administrativo para el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans en el acta de nacimiento del Registro civil: Ciudad de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán.

“En el resto del país, la población trans se enfrenta con dificultades legales, económicas y sociales para el reconocimiento de su identidad y el acceso a otros derechos”, detalló la organización, que ha litigado también en favor del matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.

“La Corte tiene una oportunidad igual de sentar un criterio definitivo en favor de los derechos humanos de las personas LGBTIQ en México” en materia de protección y respeto al derecho a la identidad.