Directivos pedían dinero para agendar reuniones con el entonces director de Pemex Emilio Lozoya. | Foto: Cuartoscuro
La empresa reclamó que un juez federal sobreseyó su demanda de amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un incidente de revisión promovido por la empresa Perforadora Oro Negro, de la cual es presidente Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, quien busca evitar que se recabe información bancaria y de índole laboral concerniente a la compañía.

La resolución de la Primera Sala de la Corte fue notificada al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien deberá resolver el incidente de revisión, luego de que la empresa reclamó que un juez federal sobreseyó su demanda de amparo, al considerar que no se le provocara un daño si las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) obtienen dicha información.

Te puede interesar

"Se hace del conocimiento de este Tribunal Colegiado el auto pronunciado el 9 de octubre del año en curso, por los señores ministros Norma Lucía Piña Hernández, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá, integrantes de la Primera Sala, por el que se informa a este Tribunal Federal que se desechó dicha solicitud", indica el acuerdo publicado.

De acuerdo con el expediente judicial, el 3 de mayo el juez Centésimo Décimo Cuarto del Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Doce, Especializada en Atención de Órdenes de Aprehensión y Cateos del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, ordenó recabar la información.

Ante esta situación, Perforadora Oro Negro promovió una demanda de garantías que quedó registrada en el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón determinó sobreseer el juicio.

Hace unas semanas, la procuraduría capitalina solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emita una ficha roja contra Gonzalo Gil White, contra quien existe una orden de aprehensión.

La misma petición se realizó contra el Consejo de Administración de la empresa Oro Negro, conformado por José Antonio Cañedo White, y contra Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso Del Val Echeverría y Miguel Ángel Villa Vargas.

A los imputados se les acusa de cometer un daño a inversionistas extranjeros por más de 750 millones de pesos.