Archivo
Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, no consiguió ampararse ayer

CDMX.- Un juez federal negó amparar a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión por la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca acusarla por “lavado” de dinero y asociación delictuosa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a la hermana del Emilio Lozoya, quien es señalada por la FGR de recibir en sus cuentas bancarias dinero de los sobornos que la constructora Odebrecht supuestamente pagó al exdirector de Pemex a cambio de contratos de obra pública.

En el amparo reclamó que al librar la orden de aprehensión, el juez de control no valoró los datos de prueba que presentó su defensa y acusó que el Ministerio Público federal ocultó información que le beneficia y que comprueba que tiene arraigo en México.

El juez de control determinó que la orden de aprehensión únicamente tiene por objeto obligarla a comparecer a la audiencia inicial para decidir sobre la vinculación a proceso, y que sería en esa audiencia en la que se respetarán sus derechos a una defensa técnica y adecuada.