Foto: LUIS SALCEDO
Se busca que todos los abogados participen en la iniciativa contra la corrupción

El Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción y barras y asociaciones de abogados suscribieron  ayer el Estándar Ético de Abogados, que es promovido en la plataforma informática https://abogacia.firmamex.com.

La iniciativa es promovida desde el Sistema Nacional Anticorrupción, informó Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo Ciudadano del SEA. En todo el país, los sistemas estatales anticorrupción efectuaron eventos similares en forma simultánea.

Solís Gaona dijo que en el proceso que tienen que ver con la prevención, investigación y Sanción de estos delitos están involucrados los abogados, razón por la que se está llevando a cabo esta acción.

La consejera del SEA explicó que la suscripción a esta plataforma por parte de los abogados tienen que ver con el cumplimiento de un desempeño de la profesión bajo estándares éticos y de valores.

“Y sobre todo también, ellos mismos reportar, si pueden observar a su alrededor actos de corrupción y denunciarlos, a eso se comprometen y para eso estamos aquí hoy”, añadió.

BIEN DISPUESTOS

Dijo que han platicado con todas las asociaciones de abogados del Estado y aseguró que se encuentran muy dispuestas  a colaborar.

“Pueden ser los abogados de manera colegiada o no que decidan inscribirse en este estándar ético, la verdad que es muy sencillo llevar a cabo este procedimiento, pero la verdad los ciudadanos podemos ver si el abogado que contratamos está suscrito en este estándar de ética”, expresó.

Subrayó que no se contempla que el estándar lance alertas de abogados que incurran en alguna falta o conducta irregular, pero, insistió, el ciudadano podrá ver qué profesionistas de las leyes se encuentran en este registro.