Foto: Especial
La administración Trump ha dicho que TikTok es una amenaza para la seguridad, citando a su propietario chino, ByteDance

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo este jueves que no implementará la orden del presidente Donald Trump que buscaba prohibir las descargas o actualizaciones de la aplicación de videos TikTok

Al tomar la decisión, el departamento dijo que la prohibición no entrará en vigor “en espera de nuevos desarrollos legales”, y citó una orden de la jueza de distrito Wendy Beetlestone, emitida tras la demanda de tres usuarios de TikTok: Douglas Marland, un comediante del condado de Bucks de Pennsylvania; Cosette Rinab, diseñadora de moda de California, y Alec Chambers, músico de Connecticut.

La administración Trump ha dicho que TikTok es una amenaza para la seguridad, citando a su propietario chino, ByteDance, y la posibilidad de que el gobierno chino pueda espiar a los usuarios. 

La orden ejecutiva de Trump estaba programada para entrar en vigor este 12 de noviembre. Pero Beetlestone, que a fines de octubre pospuso la prohibición, dijo que la medida representa una “amenaza” para el intercambio de información y, por ende, excede la autoridad del gobierno. 

El gobierno de Trump afirma que está ejerciendo la autoridad de emergencia bajo la ley de 1977, que permite a un presidente regular el comercio internacional para hacer frente a amenazas.

Hace dos meses, otro juez federal pospuso una orden de la administración Trump para prohibir la aplicación. En ese caso, los abogados de TikTok argumentaron que la medida infringiría los derechos de la Primera Enmienda y provocaría un daño irreparable al negocio.