I. SUSPENDIDA
Oficialmente la concesión de la Mina 8 de Pasta de Conchos, donde ocurrió una de las peores tragedias no superadas de Coahuila, se encuentra suspendida, por lo tanto no reabriría. Marcos Durán, todavía delegado de la Secretaría de Economía, asegura que no hay ningún procedimiento de Minera México, de Germán Larrea, para reabrir la mina. Se puede decir que efectivamente la reapertura de la mina fue sólo un rumor, porque a los de Minera México les saldría más caro rescatar a los cuerpos de los mineros que yacen ahí, para poder seguir explotando el mineral.

II. NI SUDA
Ya que andamos por la región Carbonífera le diremos que el que ni suda ni se acongoja es el director de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), Marco Antonio Dávila Montesinos. Si bien la CFE les va a retirar el 55 por ciento del volumen de compra del carbón para el año próximo, Dávila sabe que él ya ganó, y bien.

III. REACCIONÓ
Reaccionó el líder del PRI a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones, después de la gran bienvenida que le dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal al anular la elección de Colima, en donde los tricolores estaban como virtuales vencedores. A decir de Beltrones, reconoce la decisión del Tribunal –no le queda de otra-, y asegura que volverán a ganar, porque su todavía candidato, José Ignacio Peralta, ganó con votos limpios. Eso no se duda, porque el TEPJF no cuestionó los votos, sino la intromisión de funcionarios públicos estatales.

IV. LO TACHAN
En Tamaulipas, el equipo que anda apenas armando Baltazar Hinojosa no tomó con buenos ojos la designación de “El Diablito Light”, alias Fernando de las Fuentes, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional. Si bien es cierto que puede cargar los dados hacia otro candidato, también saben de su desaseo en toda encomienda y prefieren que mejor ni intervenga.

V. TOROS Y TOREROS
Sólo el tiempo y la autoridad federal dirá quién tiene la razón en eso de la Ley Antitaurina. Por un lado está Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado encabezando a los taurinos, quienes se preparan para festejar con fiesta brava el amparo obtenido contra la Ley que prohíbe las corridas de toros. Pero por otro lado está Sandra Luz Rodríguez Wong armando la estrategia de defensa junto con el Congreso, de Chema Fraustro, para pedir que el caso lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

VI . ATERRIZÓ
El que aterrizó ayer por la tarde en el aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, fue el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre. Vino a presentar aquí la Feria de Tamaulipas, en donde Coahuila será la entidad invitada.

VII. PENDIENTE
Entre los pendientes inmediatos la Junta Local en Coahuila del Instituto Nacional Electoral (INE) está la conformación en los próximos días del Consejo General del Organismo Público Electoral Local (OPLE), el cual sustituirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de “El Pollo” Leopoldo Lara Escalante. En el 

INE Coahuila nomás esperan la designación de los siete consejeros electorales, tres hombres y tres mujeres que serán consejeros electorales, así como un presidente o presidenta según lo decidan los consejeros nacionales del INE. Las apuestas no están claras sobre quiénes entrarán.

VIII. REESTRUCTURA
Que eso de la reestructura y hasta el titular de la Subprocuraduría para Desaparecidos está todavía en estudio en la PGJE, de Homero Ramos. ¿Será por el escandalito de Juan José Yáñez en pleno bulevar Figueroa que no ha oficializado su regreso a la Procuraduría de Coahuila?

IX. TODOS EN ALERTA
El huracán “Patricia” puso a todo mundo en alerta. Ayer sesionaron en Palacio Rosa las autoridades encargadas de Protección Civil para estar preparados para lluvias previstas desde la madrugada de hoy. Ahí mismo se convocó a los 38 municipios para que instalen su Comité de Protección Civil. El alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, tendrá hoy también sesión para tomar decisiones sobre albergues y zonas en riesgo. Incluso algunos eventos programados hoy como una carrera atlética que iba a celebrar la Facultad de Jurisprudencia, de Luis Efrén Ríos. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMxManlio Fabio