Archivo
Taibo II hace énfasis en que en esa casa editorial tienen como principio fundamental mantener un trato cordial y de respeto mutuo con las y los trabajadores de la paraestatal.

Paco Ignacio Taibo II despidió a Julio Boltvinik del Consejo Directivo de “El Trimestre Económico”, publicación del Fondo de Cultura Económica (FCE), al considerar que fue “inaceptable” la manera en que el analista y columnista se dirigió a la editora Nuria Pliego; subraya que lo ocurrido quebranta los principios de respeto “que nos esforzamos por cumplir cada día”.

La carta donde el director general del FCE explica los argumentos por los cuales prescinde de la colaboración de Boltvinik fue revelada en redes sociales por Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Taibo II hace énfasis en que en esa casa editorial tienen como principio fundamental mantener un trato cordial y de respeto mutuo con las y los trabajadores de la paraestatal.

Considera de suma importancia “crear un ambiente laboral justo, equitativo e incluyente” en donde se subraya la relevancia del respeto “a todas y todos sin importar jerarquías de ningún tipo”.

Ayer por la tarde, esa misiva que va dirigida al Consejo Directivo de El Trimestre Económico, al gerente editorial del Fondo, Francisco Pérez Arce, y al Coordinador jurídico de la misma editorial, Francisco Estrada, comenzó a circular en redes sociales y obligó a Julio Boltvinik a responder a “su despido” del FCE.

Se solicitó al área de prensa del FCE la información sobre el supuesto despido del economista y las razones de éste, sin embargo, la respuesta, varias horas después, fue: “Julio Boltvinik acaba de aclarar el tema en declaraciones en W Radio. No tenemos más que decir”.

La noche del miércoles, en el programa “El Hueso” conducido por Enrique Hernández Alcázar, Julio Boltnivik dijo que recibió esa carta y solicitó su derecho de audiencia, pero fue hasta el 11 de septiembre en que pudo sostener la reunión con Paco Ignacio Taibo II; ese día él le aclaró al director del Fondo que “no pasó nada especial” el 2 de septiembre cuando se reunió el Consejo Directivo de El Trimestre, dijo: “discutimos, claro que hay desacuerdos, no es fácil ponerse de acuerdo sobre qué artículo merece ser incluido en una revista”.

También dijo que durante la reunión con Taibo II, él aclaró todo y que el director del Fondo terminó “en echar pa tras todo lo que decía la carta porque quedó claro que no había habido tal falta de respeto”. Boltvinik puntualizó: (Taibo) “me restituyó, o sea, dejó invalidada la carta y sigo siendo miembro del Consejo”.

Además aclaró que no sabe quién filtró esa carta.