El mandatario mexicano utilizó una frase adjudicada a Porfirio Díaz, la cual causó la sonrisa de su homólogo estadounidense. Foto: Tomada de Internet
El mandatario mexicano utilizó una frase adjudicada a Porfirio Díaz, la cual causó la sonrisa de su homólogo estadounidense

'¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!', fue la frase que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador modificó este lunes durante su reunión virtual con el presidente estadounidense, Joe Biden y que hizo que su homólogo sonriera. 

Durante el encuentro, el presidente AMLO fue quien inició con la conversación en español, para después esperar que su diálogo fuera traducido al inglés a Joe Biden, su gabinete y asesores.  

“Existe la voluntad. Nos une la vecindad y tres mil 180 kilómetros de frontera. No sólo nos une la geografía, sino la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos. Decía Porfirio Díaz: ‘Pobre México, tan lejos de Dios, y tan cerca de Estados Unidos’. Ahora, puedo decir: bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”. 

El presidente Biden escuchó con atención al mandatario mexicano y respondió con una sonrisa amistosa.

Biden, por su parte, indicó que como vicepresidente de Barack Obama visitó México durante cuatro ocasiones, en donde pudo conocer a AMLO cuando era candidato y visitar la Basílica de Guadalupe.

"Mis visitas me permitieron conocer a México, a su gente y a la Virgen de Guadalupe. Todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció", expreso el mandatario norteamericano.

La frase '¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!' se le acredita al general Porfirio Díaz, quien gobernó a México durante más de 30 años, pero realmente fue escrita por Nemesio García Naranjo, intelectual regiomontano, periodista, diputado federal y el más actual agorero de los males mexicanos.