Candidatos de todo el país recurren a la promesa de entrega de plásticos. | Foto: Twitter
Candidatos de todo el país recurren a la promesa de entrega de plásticos

CDMX.- Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el candidato de la alianza PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza por la llamada Tarjeta Rosa, el ofrecimiento de plástico con recursos económicos se ha convertido en la constante de candidatos de todos los partidos, a fin de atraer los votos.

Hoy día se da el caso de que ya se entrega la ayuda en el marco de las campañas electorales, pero ello no está prohibido, ya que en 2017 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó jurisprudencia, al determinar que es legal el reparto de tarjetas que dan beneficios a los ciudadanos.

En Nuevo León, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Larrazábal, en marzo pasado realizó la firma notariada de tres compromisos para apoyar a mujeres vulnerables, entre los que destaca la entrega de la tarjeta Mujer Vale Más, que ofrece un monto de mil 500 pesos bimestrales, si gana las elecciones.

También se reparten con su nombre tarjetas Jóvenes en Acción, que promete “un apoyo económico cada bimestre, por mil 500 pesos”.

Por su parte, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, tiene un decálogo para las mujeres en el que ofrece apoyos económicos para quienes están en condiciones de vulnerabilidad, propuesta que en algún momento de su campaña se mencionó como tarjeta Nuevo León.