Fotos: Especial
Las vacaciones están por concluir, los niños regresarán a clases y con ellos los gastos. Pero la escuela se presta para crear negocios que van más allá de los útiles escolares

Por: Beatriz Gaspar
Alrededor de 25 millones de niños de educación básica regresan a clases el próximo lunes 21 de agosto y con ellos los gastos para iniciar un nuevo ciclo escolar. Considerando que, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las familias mexicanas tienen de uno a tres hijos, el inicio del ciclo escolar puede volverse una pesadilla para el bolsillo. 

Es más, un estudio realizado por ‘Alto Nivel’, en 2016, mostró que en promedio se pueden gastar de mil 500 hasta tres mil pesos en útiles escolares por niño en etapa escolar, y casi 10 mil pesos en escuelas particulares.

Y el gasto no sólo se queda ahí, pues habrá que agregar otros aspectos como ropa, calzado, certificados médicos y mochilas, en caso de necesitarlo. Encontrar todo a buen precio y a tiempo es una labor nada fácil.

Parece una pesadilla, ¿verdad? Sin embargo, esta temporada aparentemente caótica también representa una oportunidad de negocio fuerte para los emprendedores que buscan, literalmente, ‘hacer su agosto’.

De acuerdo con un estudio de Retail Service, hay negocios que la semana previa al inicio de clases aumentan sus ventas 22%. Según esta fuente, los artículos que más se venden son los relacionados con la vestimenta, la higiene y el arreglo personal del niño, todo lo vinculado con la preparación de almuerzos y, por supuesto, los útiles escolares.

¿Quieres aprovechar esta temporada para iniciar un negocio de medio tiempo que puedas seguir durante varios meses.  ¡Conoce algunas de las ideas que tenemos para ti!

Lonches para el recreo

Si eres de las personas a quienes les gusta la cocina, y además eres creativo, puedes proponer en las escuelas de la zona en la que vives, preparar pequeños lonches nutritivos para ofrecer a los pequeños. Pueden ser desde ensaladas, sándwiches, fruta picada, sincronizadas y pequeñas botellas de refrescos o jugos de frutas.

Véndelos a un precio fijo diario y ofrece promociones si los papás compran paquetes de manera semanal. Muchos padres de familia ocupados te lo agradecerán. 

Surtir útiles a domicilio  

¿Alguna vez has ido a una papelería la semana antes de entrar a clases? ¿Qué tal se pone el centro de tu ciudad?

Si te gusta la tecnología, puedes crear una aplicación que haga más fácil surtir las listas de útiles. Los papás pueden incluir la cantidad de objetos que necesiten (cuadernos, hojas blancas, lápices, bolígrafos, colores, tijeras, estucheras, mochilas), recibir un precio total por el pedido que puedan pagar con tarjeta de crédito o débito, y que luego ingresen una dirección de entrega para que les hagas llegar su pedido.

Con esta herramienta muchos padres podrán surtir lo necesario sin salir de casa en busca de cada artículo y tener que enfrentarse al caos de la muchedumbre que hace compras tardías.

Servicio antipiojos

Aunque no lo creas, con el regreso a clases también regresan problemas que nacen de la convivencia entre niños, como el contagio de piojos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, octubre es el mes en el que el contagio de piojos entre la población infantil comienza a aumentar y se extiende a la temporada de invierno. ¿La razón? los niños pasan más tiempo en las aulas a causa del frío y comparten prendas como gorros, bufandas y chamarras.

Un servicio que atienda los problemas de pediculosis entre los pequeños puede ser un negocio muy fructífero si consideramos que de acuerdo con ;a SEP, tan sólo en las escuelas le nivel básico en México, entre 15% y 40% de los estudiantes tienen piojos. 

Para después de las 5:00 de la tarde

Si quieres emprender, pero no sabes qué negocio, a continuación te daremos algunas ideas que puedes implementar después de tu horario laboral.

Tu trabajo durante el día puede ser terrible, pero hay una cosa que es mucho más gratificante y estimulante que tener un buen sueldo: ser tu propio jefe.

Tampoco hay que dejar de lado el trabajo diario con el fin de empezar a emprender. Las 5:00 pm puede significar la hora feliz de la salida, pero para un número creciente de profesionales, significa apagar la computadora en la oficina y comenzar a idear nuevas ideas de negocios en casa.

Por lo tanto, si estás pensando en comenzar a emprender, primero, debes pensar qué clase de negocio quieres iniciar. ¿No sabes cuál es el adecuado para ti? ¡Descuida! Aquí te ayudaremos a orientar tu punto de mira.

Un comparador de escuelas

¿Cuántas plataformas conocemos que comparan los precios de hoteles, viajes o aparatos electrónicos? Bueno, pues con una plataforma así muchos padres que entran en el mundo escolar con sus pequeños, podrán saber qué tipo de escuela es la más adecuada a sus intereses o necesidades de su hijo. 

Algo así como el ‘Trivago’ de las instituciones escolares. En esta plataforma podrías decir qué escuelas ofrecen transporte escolar, actividades extraescolares (natación, computación, danza, música), clases particulares o maestros que sepan apoyar a niños con necesidades específicas.

Dar clases de música

Si tienes buen manejo de algún instrumento, puedes obtener ingresos extra con enseñanza múltiple o clases en particular, como cuerdas o instrumentos de viento. Comienza a dar lecciones para hacer crecer un negocio personal y obtener un nombre en la comunidad.

A medida que te ganes la confianza de las personas que te rodean podrás pasar a tener de uno o dos alumnos a un grupo. Ten en cuenta que las escuelas públicas están reduciendo constantemente su compromiso con las clases de arte y música. Esto te da la oportunidad de trabajar con estudiantes y hacer crecer tu negocio.

Ofrecer servicios a mascotas

Hay una gran cantidad de oportunidades disponibles en el trabajo con los animales domésticos, por lo que debes de ser capaz de encontrar algo que te convenga. Tanto si deseas iniciar una visita de observación los fines de semana, o simplemente ofrecer cuidados a las mascotas. Puedes establecer un pequeño negocio altamente gratificante.

Hacer reparaciones

Tus horas de trabajo pueden ser limitadas, pero a diferencia de lo que ocurre con el servicio diurno de reparaciones hogareñas, no tienes que cobrar una tasa enorme por trabajar horas libres. En el trabajo de ‘horas libres’, los clientes ofrecen la oportunidad perfecta para que obtengas ingresos cuando hay un aparato roto.

Puedes hacerte publicidad en pequeños locales de conocidos y ofrecer servicios para reparar desde los hornos de microondas hasta ventanas rotas.

Administrar cuentas de redes sociales

Existe una alta probabilidad de que gastes demasiado tiempo en redes sociales. Por lo tanto, si vas a estar allí por las noches de todos modos, ¿por qué no haces que te paguen? Un montón de empresas, especialmente las que pertenecen al ramo minorista, quieren construir una fuerte presencia social, y necesitan a personas para ayudarles a hacer que esto suceda. 

Crear un blog

El blogging es un método fantástico para la captación de un ingreso adicional. Miles de bloggers crean contenido todos los días sobre temas tan diversos como viajes, la cocina, la crianza de los hijos, el arte, el estilo de vida y más.

A través de una combinación de comercialización para los suscriptores, el marketing de afiliados y los ingresos por publicidad y patrocinio, estos bloggers están creciendo sus ingresos diarios.

(Entrepreneur)