Peligroso. Pese a la alerta de un posible nuevo rebrote, los saltillenses siguen abarrotando las calles del Centro Histórico. | Foto: Héctor García
Cancelación de festejos del Halloween y el Día de Muertos afecta a comercios del centro

La cancelación de eventos culturales, callejoneadas, noches de leyenda y promociones con temática de Halloween o Día de Muertos en museos, restaurantes y bares del Centro Histórico, representa una pérdida de hasta de 80 mil pesos para los comercios de la zona. 

Gerentes de comercios y restauranteros señalaron que “el verdadero terror de estas fechas es un posible nuevo confinamiento o cierre definitivo” de sus negocios, quienes consideran que las concentraciones privadas sin monitoreo de sus asistentes son más dañinas que la apertura de sus negocios. 

Pues aunque prometen acatar las órdenes del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste y se mantendrán atentos a sus indicaciones, cerrar sus puertas de nuevo representaría hacerlo de forma definitiva ante los estragos que ha generado en sus ingresos.

Pérdidas. Callejoneadas y otro tipo de eventos han sido cancelados por la pandemia. | Foto: Vanguardia

Algunos gerentes veían como una oportunidad de mayor venta estas fechas con la organización de eventos culturales, exposiciones y promociones de bebidas al 2x1. 

“Un nuevo confinamiento resultaría catastrófico para el sector restaurantero. La economía ya está muy contraída, los establecimientos están batallando para sostener las fuentes de empleo”, comentó Sergio Castillo, dueño del restaurante bar El Cerdo de Babel.

Cuestionó en qué ayudaría un nuevo confinamiento, pues considera que “al final la gente se seguirá reuniendo en casas y en fiestas, algunas multitudinarias y sin tomar medidas como ya hemos visto”, expresó.

¿En qué ayudaría un nuevo confinamiento?; al final la gente se seguirá reuniendo en casas y en fiestas”
Sergio Castillo, dueño de El Cerdo de Babel.

En cambio, en los restaurantes y restaurantes bares, damos cumplimiento a los protocolos, las autoridades nos vigilan constantemente para que así sea, destacó, junto con otros restauranteros, quienes coincidieron en que es más probable que haya un brote de contagios en esas reuniones sin vigilancia que en un lugar “bien establecido”. 

“La estrategia acá ha sido replicar las acciones de Europa y Estados Unidos, sin embargo, no hay que olvidar que allá los paquetes de apoyo gubernamental para el sector y para los trabajadores son muy robustos, hay fondos, a diferencia de México”, lamentó el gerente Castillo.

Ana Luisa Casas

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por Universidad Autónoma de Coahuila. Comenzó su carrera como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México. Así como tres medios regionales. Tiene una publicación en “Mínima” una antología de  microficción. Acreedora de la estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista y especialista en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia.