Evaluación. El fuego y la lluvia provocaron daños de consideración en la estructura de la Casa Alameda. Foto: LUIS SALCEDO
Durante las 17 horas de lluvia que se presentaron el día miércoles, Protección Civil solo recibió 4 llamadas por posibles derrumbes. Esperan que en los próximos días este número aumente por el reblandecimiento de las estructuras viejas

Héctor Urbina, subdirector de Protección Civil de Saltillo, dijo que de la condición en que se encuentran las 89 viejas casonas que se reportaron hace 2 años a punto del derrumbe en el Centro Histórico, no se tiene un dato exacto.

Aclaró que habría que agregar algunas otras casas, como las ruinas de Casa Alameda. “Esque hay muchas que están cerca del primer cuadro, pero no cuenta como Centro Histórico. Ahí tal vez se incrementarían algunas, como la que se encuentra en Ramos y Obregón (Casa Alameda)”, dijo.

Lo que es el perímetro, lo que se conservó, estuvo expuesto a una temperatura alta durante varias horas, también al agua para sofocar el fuego”.
Héctor Urbina, subdirector de Protección Civil de Saltillo.

 “Tal vez algunos números cambiaron. Nos hemos metido a la zona a realizar reparaciones y a derrumbar para evitar riesgos, Y sí, puede ser que las que estaban deterioradas, pudieran tener en estos días afectaciones”, advirtió.

Durante las 17 horas de lluvia que se presentaron el día miércoles, Protección Civil solo recibió 4 llamadas por posibles derrumbes. Esperan que en los próximos días este número aumente por el reblandecimiento de las estructuras viejas.

“Estamos en eso porque ya teníamos días revisando detalles después del incidente con Casa Alameda”, dijo. “Se les pidió a los propietarios que llevaran a un experto en construcción para que él mismo explicara las condiciones en que se encuentra, y ya ellos lo platicarán con Centro Histórico porque si el riesgo es mucho, que se derrumbe, no valdría la pena conservar lo que resta de la casa y tal vez la reparación sería muy costosa. Es algo que tienen que platicar los propietarios con la gente de Centro Histórico. 

“Lo que es el perímetro, lo que se conservó, estuvo expuesto a una temperatura alta durante varias horas, también al agua para sofocar el fuego. “Seguramente buena parte del material del que se construyó sí se deterioró demasiado, pero un estructurista es quien debería señalar si se encuentra en riesgo de derrumbe”, dijo.

Por su parte, en las oficinas de Centro Histórico mencionaron que actualmente existen 50 construcciones dentro del primer cuadro de la ciudad en riesgo de derrumbe, por la lluvia. Sobre las condiciones de las ruinas de Casa Alameda y las posibilidad de que ésta pueda a llegar a caerse durante esta época, dijeron desconocer el estado actual de la construcción.