Hola, le comento, mi mamá  tiene casi 70 años. Cada vez la veo con salud más mermada, aunque ella hace todo lo posible por no dejar que se note, pero es muy evidente. Mi mamá siempre ha sido el pilar de la familia y ella es la que nos mantiene unidos a todos, gracias a ella muchas veces hemos arreglado nuestras diferencias -mis hermanos y yo- todavía a estas alturas de la vida se preocupa cuando nos llega a faltar algo. Me preocupa mucho porque últimamente me hace comentarios como, 'en septiembre, si todavía estoy', como si ella misma presintiera algo, como si supiera que la muerta está cerca. No só cómo afrontarlo, mi mamá es mi aliada más fuerte, no me imagino la vida sin ella.

Temerosa

Estimada Temerosa:

Como personas sabemos cuidar de nuestros seres queridos. Lo que ocurre es que, en la mayoría de las ocasiones, si se trata de nuestros padres, la cosa se complica. Afrontar la pérdida de salud de nuestros padres, y también su muerte, es algo complejo, ya que se mezclan un conjunto de sentimientos como son la pena, el dolor, el miedo o la incertidumbre para los que no estamos preparados.

Ver que tu madre —que te ha acompañado a lo largo de los buenos y no tan buenos momentos de tu vida— deja de ser ella, que pierde su personalidad, es un proceso durísimo. Debes hacer frente a un crisol de sentimientos en muchas ocasiones encontrados, y debes empezar el proceso de duelo por la aceptación de la pérdida de la salud de tu madre. Acudir con un tanatólogo puede ser una buena alternativa, plantéatelo.

apartado500v@gmail.com