Archivo
También construirá un nuevo Semefo, adyacente al Laboratorio de Genética Forense
Con el fin de agilizar la identificación de los más de 103 restos óseos recuperados por el Grupo Vida y los más de 800 cuerpos que se encuentran en fosas comunes de todo el Estado, la Fiscalía de Coahuila proyecta la construcción de un Centro Integral de Identificación.
 
Dicha dependencia, que será edificada en un predio de 200 metros de fondo por 30 de frente, adyacente a la actual sede del Laboratorio de Genética Forense, contará con áreas especiales de antropología, odontología, medicina forense y criminalística.
 
La obra, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Infraestructura, costará unos 40 millones de pesos, entre gastos de construcción y equipamiento.
 
Juan Carlos Flores Guerra, director general de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, informó que actualmente el proyecto está en la etapa final de adquisición del terreno.
 
En dicha área, que será de dos niveles, se pretende construir un Semefo nuevo, una osteoteca para la conservación de los cuerpos o restos óseos y un área de conservación temporal o provisional de cadáveres, que será algo así como una suerte de nichos.
 
“Sería de mucho beneficio para la procuración de la justica y de la labor que desempeñamos todos nosotros, ya que tendrías, dentro de un mismo corredor, por así decirlo, dentro de una misma área, todos estos departamentos y la atención seria integral para las personas que tienen que hacer algún tipo de trámite”, subrayó Flores Guerra.
 
Y detalló que así los usuarios se evitarán vueltas innecesarias y andar brincando de un área a otra, ya que todo va estar en un solo lugar.
 
“Es un proyecto que será considerado como único en el país, ya que tendríamos genética, antropología, odontología, medicina, semefo, todos los servicios integrados en una misma área”, agregó.
 
Juan Carlos Guerra detalló que en el caso del nuevo semefo se cubrirán las normas que exigen los estándares internacionales en la materia.
 
“Nuestro trabajo es estar a la vanguardia y que tengan la confianza de que vamos a hacer bien las cosas”, declaró Flores Guerra.
 
Entérese
-De acuerdo con Data Cívica, Coahuila es la octava entidad del país con más personas desaparecidas y extraviadas
Hasta 2017 se habían encontrado al menos 87 fosas clandestinas en diferentes municipios de la entidad.
-La Fiscalía de Desaparecidos tiene en su poder más de mil 300 muestras de ADN de referencia, procesadas por el laboratorio de la Policía Federal