Foto: Especial
Coahuila contará también, como sucede a nivel nacional, con una Comisión de Búsqueda, la cual dependerá directamente del Gobernador del Estado

Coahuila contará también, como sucede a nivel nacional, con una Comisión de Búsqueda, la cual dependerá directamente del Gobernador del Estado, y para la designación de su titular se abrirá una convocatoria pública, en la cual participarán los colectivos de familias de desaparecidos para proponer una terna del perfil idóneo.

El Gobierno Estatal publicó el decreto que crea la Comisión de Búsqueda en atención a la legislación nacional y para coordinarse en sus acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda, esto ante la problemática que representan las personas desaparecidas en el territorio coahuilense.

De acuerdo con los artículos que integran la Comisión de Búsqueda, se hará una convocatoria pública para que coahuilenses con conocimientos en la materia puedan inscribirse en la selección de una terna de aspirantes como comisionado.

Los aspirantes serán evaluados y entrevistados por los diferentes colectivos de familiares de personas desaparecidas integrados en el Grupo de Trabajo Autónomo, para definir los perfiles idóneos.
Esa terna que seleccionen los grupos de familias de desaparecidos pasarán al Gobernador del Estado, quien definirá al titular de la Comisión, la cual tendrá autonomía de gestión.

En el perfil para llegar al cargo de comisionado se pide título profesional, sin embargo, no se hace referencia a una especialidad, ni tampoco antigüedad ejerciendo su profesión, se pide experiencia en la materia, no tener antecedentes de violación de los derechos humanos, así como tampoco haber sido sancionado por alguna autoridad.