Pionero. El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer los alcances que tendrá la Ley Estatal Anticorrupción. Jordi Sifuentes.
Otro de los grandes ejes tiene que ver con el programa de especialización del personal de toma de decisiones en las entidades públicas y municipales

Para mitad del próximo año, Coahuila tendría su Política Estatal Anticorrupción, instrumento normativo para identificar las prioridades hacia las cuales se deben orientar los esfuerzos para controlar la corrupción en Coahuila.

Ayer, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en sesión ordinaria, abordó los avances que se llevan en el armado e implementación de esta política.

Lourdes de Koster López, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila, explicó que la Política Estatal Anticorrupción consta de varios ejes.

“Uno de los ellos tiene que ver, por ejemplo, en las compras que hace el Gobierno en el tema de proveedores; también el tema de los archivos, porque luego no hay evidencias, porque encontramos que hay entidades o municipios u oficinas públicas en donde los archivos digitales o físicos no se encuentran”, indicó la consejera.

Explicó que otro de los grandes ejes también tiene que ver con el programa de especialización del personal de toma de decisiones en las entidades públicas y municipales.

“Hay que recordar que la política estatal va a marcar no solamente en lo referente al tema estatal, sino también va a marcar a los municipios, porque así lo obliga la ley, ya el sistema debe de estar vinculado con los municipios”, añadió.

Apuntó que otro de los ejes tiene mucho que ver con el tema de transparencia y de la aplicación del gasto público.

“Hacia allá debemos ir, y también generar esquemas de participación ciudadana”, indicó De Koster López.

La presidenta señaló que contrario a lo que hacen otros estados en los que se organizan foros para ir delineando la política estatal anticorrupción, en Coahuila se consideró que el CIDE podría orientar de cómo armar esta política.

Dijo que hay entidades de la República que ni siquiera han comenzado a hacer su política estatal, por lo que Coahuila será de las primeras entidades que lo tendrán.