Destacado. Por su trayectoria dentro de la investigación, Alejandro Dávila Flores recibió un reconocimiento de manos del rector de la UAdeC.
Reconoce casa de estudios trayectoria de Alejandro Dávila Flores y Susana Bassol

En el marco del Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología con sede en la Universidad Autónoma de Coahuila, se informó que la máxima casa de estudios de Coahuila cuenta con un total de 179 investigadores al cierre de este 2018, sin embargo, en el año 2019 se planea elevar a 202 investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigación con base en la convocatoria de la dependencia.

En el acontecimiento que tiene como objetivo generar un espacio de reunión y discusión de los investigadores expertos en Ciencia y Tecnología, se reconoció a los desarrolladores de patentes y proyectos que han contribuido a que la institución tenga mayor presencia en espacios académicos nacionales e internacionales.

Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, presidió el evento; Mario Valdés Garza, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología; así mismo el coordinador general de Posgrado e Investigación de la institución, Cristobal Aguilar González, y el director de Planeación, Luis Gutierrez Flores, estuvieron en el presidium.

Con la autorización de la Comisión de Honor y Justicia de la Autónoma de Coahuila se entregó el reconocimiento a Alejandro Dávila Flores y Susana Bassol Mayagoitia, investigadores distinguidos en el año 2018.

“El trabajo que se ha realizado durante todos estos años me ha dado satisfacción, no nada más el de investigación, sino también en el servicio de la difusión y la academia y exhorto a todos que sigamos trabajando, me siento halagada por este nombramiento”, comentó la investigadora.

El rector de la Universidad destacó que el incremento de investigadores que en 2017 eran 151 en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, para este año la cifra incrementó a 179 y para el siguiente año serán 202 docentes en este sistema, esto representa un 34 por ciento de incremento en la cantidad de profesores de tiempo completo que pertenecen al SNI superando la media nacional.

Dijo que es necesario redoblar esfuerzos para incrementar el capital humano que se dedica a tareas de investigación, y acrecentar la producción científica y tecnológica de los cuerpos académicos, al tiempo que sean de calidad, pertinentes a la hora de ofrecer respuestas a las diversas problemáticas.

Mencionó un dato relevante, de los 51 investigadores que se integraron al SNI entre 2017 y 2019, 31 son mujeres, “lo que significa que nuestras investigadoras han ido ganando espacios; en el padrón interno de los 542 investigadores registrados 263 son mujeres.

Año Investigadores

2017     151

2018     179

2019     202

Crecimiento 34%