Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era mentira e hizo énfasis en que no habría nuevos impuestos ni incremento a los actuales, sin embargo, diputados de Morena siguen impulsando la propuesta

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

A principios de abril sonaba la noticia de que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contemplaban implementar el impuesto de tenencia vehicular para todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que era mentira e hizo énfasis en que no habría nuevos impuestos ni incremento a los actuales, sin embargo, diputados de Morena siguen impulsando la propuesta.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que su propuesta busca que el impuesto de tenencia vehicular se cobre de manera federal. De aprobarse, el Paquete Económico 2020 contemplaría este pago para vehículos de todo el país.

Ramírez indicó que todos los estados pagarían una misma cantidad y que habrá incentivos para vehículos amigables con el medio ambiente. El objetivo, además, es terminar con la "competencia desleal" entre distintos estados que no cobran dicho impuesto.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, lo recaudado se utilizará para obras, entre las que se tienen contempladas el mantenimiento de vialidades, mejoras en drenaje y atención a cuestión de seguridad pública y de alumbrado.

El impuesto de tenencia vehicular dejó de ser federal en 2012 y su cobro quedó a criterio de cada entidad. Actualmente, este impuesto sigue vigente en Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero.

POR GERARDO GARCÍA PARA MOTORPASIÓN MÉXICO

MotorPasion

Página especializada en notas sobre autos, industria automotriz y temas relacionados. Motorpasion.com.mx y Motorpasion.com