Hola, bueno, la cosa está así. Tengo 17 años, y estoy a punto de entrar a la universidad. El problema es que mi hermana de 34 años, tiene dos niñas, una de 5 y otra de 4 años. Su esposo es trailero por lo cual ella ha tenido que cuidar a las niñas por sí sola, pero claro, desde el nacimiento de la primer niña yo la he apoyado en todo. Siempre me he ido a quedar a su casa cada que lo necesita, para que no se quede sola y batalle con las niñas. El problema aquí, es que en junio del 2018 terminé la preparatoria, y al salir decidí tomar un receso de un semestre antes de iniciar la facultad. 

En este transcurso mi hermana comenzó a trabajar, y dejó a mi mamá al cuidado de las niñas. Pero mi mamá trabaja por las mañanas de 8 a 12. El caso es que me dejaron la responsabilidad de yo tener que despertarme temprano para prepararlas y llevarlas al kínder. Y por las tardes también tengo que cuidarlas o porque mi mamá duerme o se ocupa en “cosas de la casa”.

La cosa es que ya me dejaron esta responsabilidad a mí, y ahora no puedo dormirme tarde porque sé que tengo que despertarme temprano. Y si duermo tarde y despierto temprano mi mamá se molesta si duermo por las tardes. Si quiero salir a alguna parte con mis amigas o mi novio a veces tengo que dejarlo de lado por cuidar a las niñas. Ahora que viene la universidad, me siento más presionada porque tendré que encargarme de ellas y de mis estudios. 

No puedo tener tiempo para mí porque mi mamá se enoja, dice que tengo que cuidarlas y mantener mi casa limpia. El problema es que tengo que hacerlo a diario, y esto es agotador. Sumándole que tengo un transtorno de ansiedad generalizada y lo que debería hacer es mantenerme tranquila y no estresada. 

He hablado con mi hermana sobre que no quiero cuidarlas, pero se molesta y comienza a decirme que se las llevará a la guardería, pero siento que el caso no es este. Sino que mi mamá se haga cargo de ellas porque ella fue quien se comprometió a cuidarlas mientras mi hermana trabaja, pero como yo siempre la he apoyado siento que se sienten en una zona de confort.

La excusa de ambas es que mis hermanas cuidaron de mí y que yo tengo que hacerlo por mis sobrinos (por que sí, en ocasiones me tengo que hacer responsable de las niñas y de los 2 hijos de mi otra hermana). Otro punto es que a pesar de mi esfuerzo, mi hermana no les enseñó a que me respetaran, y las niñas a veces no me hacen caso, me contestan mal o me tiran de golpes. 

A mi edad, sé muchas cosas sobre la maternidad y niños que hasta se me quitaron las ganas de tener bebés, pues desde mis 12 años empecé con esto.

Solo quiero una opinión, ¿Esto debo seguirlo haciéndolo por obligación? 

Autocuestionada

Estimada Autocuestionada:

Es responsabilidad de su mamá cuidar y velar por sus hijas, y si tu mamá se comprometió a cuidarlas, pues es tu mamá quien debe hacerse cargo. Entiendo que es difícil tu posición, habla con tu hermana muy claramente y al empezar a estudiar, quédate en la universidad, explícale a tu hermana que tienes que entregar un trabajo o reunión de equipos, trata de que tu hermana y mamá se den cuenta que tu tienes tu vida propia y debes vivirla.

apartado500v@gmail.com