Mando. Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, fue electo como nuevo presidente de la Goan. | Foto: CUARTOSCURO
Acusan una estrategia malvada de la 4T, debido a que cada año hay más recortes

CDMX.- Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) aseguraron que el tercer presupuesto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el “tercer tiro mortal” para los estados y municipios, y acusaron una estrategia malvada de la 4T, debido a que cada año hay más reducciones.

En conferencia de prensa en Cancún, Quintana Roo, la Goan acusó excusas y pretextos del Gobierno cuando éste argumenta que desde la Federación se da lo que les toca en participaciones, pero, indicó, no menciona todas las obligaciones que se les trasladan a estados y municipios.

“Es el pan de cada día, el tema del presupuesto. Se ha autorizado el tercero de este sexenio y la verdad es que es el tercer tiro mortal a estados y municipios”.

“En una estrategia malvada, cada año hay más reducciones (...) El Gobierno se excusa diciendo: ‘No, yo les doy lo que les toca en participaciones’, pero también no dice todas las obligaciones que día a día tenemos”, aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Por su parte, Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y quien fue electo como nuevo presidente de la Goan, lamentó la decisión de Hacienda de postergar la revisión y reconfiguración del nuevo pacto fiscal hasta que pase el proceso electoral 2021. “Nos gustaría que no tuviera que fijarse por tiempos electorales, sino que sea por tiempos de gobierno (...) pero bueno, han fijado esas fechas, ojalá así se dé”.