El 29 de mayo se realizó la Tercera Cumbre Ciudadana, evento en el cual los cuatro candidatos a la Presidencia de México expusieron el posicionamiento, en nombre de la coalición que representan, a la Agenda que más de 350 organizaciones sociales han trabajado a lo largo de más de un año; tres lo hicieron de forma presencial (Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez “El Bronco” y José Antonio Meade). Andrés Manuel López Obrador envió la respuesta por escrito.

Celebramos que todos los candidatos hayan dado respuesta puntualmente a las 56 propuestas, se suscribieron más del 60 por ciento; quedan como no suscritas menos del 10 por ciento de las propuestas y las suscritas con reservas varían por candidato.

Este evento representa el punto de partida para el proceso de diálogo que buscamos incluya a todas las fuerzas políticas, y con las que podamos entablar un diálogo y trabajar para caminar juntos hacia la misma dirección: la construcción de un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad; durante el proceso de transición de cambio de Gobierno Federal y con los integrantes del Poder Legislativo.

Nuestro sistema político está enmarcado por un proceso instrumental deficiente —el proceso electoral como único referente del ejercicio democrático— que deriva en que los titulares del poder Ejecutivo entiendan al acto de gobernar como la capacidad política, emanada del poder, para actuar en beneficio del partido al que pertenecen, a ciertas comunidades empresariales que les dieron apoyo económico o a grupos particulares, por encima de la visión de Estado.

Otro factor que ha sido determinante, en la inexistencia de políticas públicas mejor estructuradas y coherentes por parte del Ejecutivo, es la necesidad de compartir las posiciones de la administración pública con grupos de poder que en su momento apoyaron sus candidaturas. Este factor ha derivado en una lucha de poder, perceptible a través de contradicciones entre los titulares de las dependencias del Ejecutivo y el Ejecutivo mismo. Desarticulación que deriva en desgaste y descrédito de sus acciones reales de gobierno.

Por lo anterior, las organizaciones que conformamos la agenda de la Tercera Cumbre Ciudadana buscamos que el diseño de las políticas públicas sea con una visión a largo plazo y pensando en el desarrollo armónico del Estado nacional, gobierno y ciudadanos, siendo corresponsables del futuro de nuestro País. 

Por ello, hemos entablado este proceso de comunicación a través del diálogo y reflexión, para llegar a consensos. Dijo Norbert  Wiener que la comunicación “es el cemento que forma las organizaciones; sólo la comunicación permite a un grupo que piense unido, que sea unido y que actúe unido”, y nosotros buscamos permanecer unidos en la conducción de los destinos públicos como se establece en un proceso de gobernanza, para tener un México próspero con visión de inclusión social.

Mercedes Escudero Carmona, presidenta de la International Crime Prevention Trough Enviromental Design (CPTED) Association, Capítulo México.
Organismo convocante de la Tercera Cumbre Ciudadana
@MercyEscudero y @cptedmexico

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx