Foto: Tomada de Internet
La similitud entre los dos objetos es innegable... la reliquia data del siglo XVII y se encuentra resguardada en el convento del Corazón Eucarístico de Jesús en Ronda, Malaga, España

La arquidiócesis de Monterrey ha encendido las redes sociales tras afirmar que el famoso guante de Thanos, el personaje del Universo Cinematográfico de Marvel, está basado en una reliquia del catolicismo. 

Supuestamente, el accesorio utilizado por el  Tintán Loco, emula a la reliquia conocida como la Mano Incorrupta de Santa Teresa de Jesús,  que data del siglo XVII y se encuentra resguardada en el convento del Corazón Eucarístico de Jesús en Ronda, Malaga, España. Éste objeto de gran relevancia histórica y religiosa está hecha de plata dorada y piedras preciosas y semipreciosas. 

La Leyenda de 'La Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús'

Según la leyenda, Santa Teresa de Jesús fue exhumada diez meses después de su muerte, que data de 1582. Su cuerpo estaba incorrupto, por lo que el párroco al cargo decidió cortarle la mano y entregársela a las monjas Carmelitas como reliquia sagrada. La mano fue insertada en una especie de guantelete de plata dorado con piedras preciosas incrustadas en él. 

El tiempo pasó y el guantelete fue de convento en convento hasta llegar a comienzos del siglo XX a Ronda, en Málaga. Pero durante la Guerra Civil, el bando republicano asaltó varias iglesias, entre ellas la de las Carmelitas, y se hizo con la reliquia, a la que habían bautizado como Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. Al tomar la ciudad de Málaga las tropas del bando nacional, encontraron la pieza y se la llevaron a Valladolid, donde fue expuesta junto a otros relicarios.

Y aquí es donde entra Francisco Franco en juego. El dictador pidió una autorización eclesiástica para llevarse la reliquia a su propia casa, en el Palacio de El Pardo. Pese a que las Carmelitas le pidieron que se la devolviera, él se negó, afirmando que la conservaría para seguir venerándola. Su devoción por la reliquia, a la que confería poderes sobrenaturales, fue tal, que además de dormir junto a ella, se la llevaba en algunos de los viajes que hacía por la península. Incluso cuentan que cuando cayó enfermo en 1975 pidió que su habitación fuera convertida en unidad de cuidados intensivos para no separarse de ella. Tras su muerte, la reliquia de Santa Teresa de Jesús regresó a Ronda, encontrándose en la actualidad en el convento de la Merced.

Teniendo en cuenta la gran similitud estética que hay entre la Mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús y el Guantelete del Infinito, no es tan descabellado pensar que Jim Starlin escuchara hablar de ella y le sirviera de inspiración para escribir la saga que publicó en 1991.

Las dos reliquias son visualmente muy similares, las dos supuestamente confieren poderes sobrenaturales y las dos han sido objeto de devoción por dos personajes con ansias de someter todo a su alrededor.