Foto: Especial
La película de Martin McDonagh obtiene cinco estatuillas incluyendo Mejor Película, Película Británica Destacada y Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Actor Secundario para Sam Rockwell

LONDRES. La tragicomedia protagonizada por una mujer implacable Three Billboards Outside Ebbing, Missouri fue la gran ganadora en los Premios de la Academia Británica en una ceremonia dominada por mujeres que exigieron el fin a la violencia sexual y la desigualdad de género.

La película de Martin McDonagh sobre una madre que busca justicia tras el homicidio de su hija ganó cinco estatuillas incluyendo Mejor Película, Película Británica Destacada y Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Actor Secundario para Sam Rockwell.

El productor Graham Broadbent dijo que la cinta es “la historia de una mujer en contra del establishment y el statu quo".

“Parece más oportuna ahora que lo que podría haber imaginado”, dijo.

El guionista y director McDonagh dijo que el premio era apropiado en el año del movimiento Time's Up pues es una trata de una mujer que se niega a aceptar situaciones degradantes.

“Nuestra película es esperanzadora de muchas maneras, pero también es una película furiosa”, dijo McDonagh. "Como hemos visto este año a veces la furia es la única manera en la que se puede hacer que la gente escuche y cambie”.

McDonagh se llevó el premio a Mejor Guión Original por Three Billboards, que también le dio a Sam Rockwell la estatuilla al mejor actor de reparto.

DEL TORO AGRADECE A SUS MONSTRUOS

El mexicano Guillermo del Toro ganó el premio al Mejor Director por su cinta de fantasía y romance The Shape of Water que también obtuvo trofeos en las categorías de Música y Diseño de Producción.

En su discurso de agradecimiento Del Toro mencionó a los cineastas Michael Powell, Emeric Pressburger, Charlie Chaplin, Stan Laurel y a la autora de Frankestein, Mary Shelley entre sus influencias británicas. Es el segundo premio Bafta para el director tras haberse llevado la estatuilla la Mejor Cinta de Lengua Extranjera por El laberinto del fauno en 2006.

El favorito de los apostadores Gary Oldman obtuvo el premio al Mejor Actor por interpretar al primer ministro británico Winston Churchill en Darkest Hour.

Allison Janney fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por interpretar a la dominante madre de la patinadora Tonya Harding en I, Tonya.

Los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés), son considerados un importante indicador del posible éxito de una cinta en los Oscar que se celebrarán en dos semanas en Hollywood.

Esta temporada de premios se ha visto marcada por las acusaciones de acoso sexual y abuso que han surgido en contra de decenas de figuras de la industria de los espectáculos desde que múltiples mujeres comenzaron a denunciar al poderoso productor de Harvey Weinstein el año pasado.