Juan Manuel "El Mono" Muñoz | Foto: Especial
El diario San Antonio Express informó que el presunto operador de Los Zetas colaborará con el gobierno estadounidense

Juan Manuel Muñoz Luevano, presunto operador de Los Zetas en España y relacionado con diferentes personajes políticos de Coahuila, se declaró culpable en una Corte de Texas por el delito de conspiración de lavado de dinero. En noviembre se le dictará sentencia en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, después de la audiencia que se celebró este lunes en San Antonio, Muñoz Luevano se declaró culpable del delito de conspiración de lavado de dinero.

La misma fuente reveló que los archivos del expediente del “Mono”, fueron sellados, sin embargo se pudo conocer que la Fiscalía de Estados Unidos dijo al juez David Ezra que Muñoz Luevano hizo transacciones financieras ilícitas con dinero que provenía directamente de la venta de droga.

También se dio a conocer, de acuerdo con el diario estadounidense, que la audiencia en la que se le dictará sentencia al “Mono”, se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre.

Muñoz Luevano fue extraditado a Estados Unidos desde España en marzo pasado y desde entonces permanece en prisión. En el 2015 se inició una investigación en su contra por cargos relacionados a la importación y distribución de cocaína, conspiración de lavado de dinero y conspiración para la posesión de armas.

El “Mono” es dueño de una cadena de estaciones de gasolina en la región sureste de Coahuila. Además, se le acusa de tener vínculos con personajes políticos de Coahuila como el ex gobernador, Humberto Moreira Valdés, así como con fiscales, alcaldes, diputados y jueces.

De acuerdo al periodista Guillermo Contreras que escribió el artículo para San Antonio Express News después de la audiencia, los abogados de Muñoz, José Puig de Florida y Roy Barrera Jr. de San Antonio, se negaron a responder algunas preguntas. 

La defensa aclaró que no responderían preguntas sobre la cooperación de su cliente con autoridades estadounidenses luego de ser cuestionados sobre una presunta lista de al menos 80 funcionarios mexicanos corruptos que proporcionaría a los agentes de EU. Puig dijo que son "mentiras".

En la audiencia David Ezra, el juez principal de distrito de los Estados Unidos, quien tomó la declaración de Muñoz, habló de manera circular con cuidado de no revelar ninguno de los detalles.