Foto: Archivo
Se trata en primera instancia del ejemplar macho que evoluciona favorablemente, está en buen estado de salud y sólo perdió unos kilogramos de peso, sin embargo, Toledo afirmó que esto es normal debido al estrés que le genera el traslado así como el nuevo sitio en el que fue colocado

El primero de los ejemplares de bisonte anunciados para el Museo del Desierto de Saltillo ya llegó desde hace algunas semanas a esta institución, sin embargo, está en fase de cuarentena y además a la espera de que concluyan los trabajos de construcción de su exhibidor, informó el responsable de fauna del Mude, Fernando Toledo González. 

Se trata en primera instancia del ejemplar macho que evoluciona favorablemente, está en buen estado de salud y sólo perdió unos kilogramos de peso, sin embargo, Toledo afirmó que esto es normal debido al estrés que le genera el traslado así como el nuevo sitio en el que fue colocado. 

“Esperamos ya para noviembre estar ingresándolo al albergue, la hembra también ya la tenemos pero esa la vamos a traer hasta el año que entra, nos vamos a ir por periodos; primero el macho y luego la hembra con su periodo de cuarentena y es cuando lo vamos a juntar”, comentó Toledo. 

La intención del Museo del Desierto es lograr la reproducción de esta especie una vez que se den las condiciones necesarias para incrementar las posibilidades de éxito. 

“El bisonte es una especie prioritaria para la conservación nacional en México, es una especie que se encuentra en la Norma Oficial Mexicana de las especies prioritarias para su conservación, lo que vamos hacer es tener una pareja reproductora”, explicó. 

El entrevistado reconoció que estos trabajos se han retrasado pero esperan concluirlos a finales de octubre o mediados de noviembre, ya que exigen diversos detalles museográficos para recrear el hábitat de esta especie. 

“Es la primera vez que la Profepa apoya directamente a un centro de conservación, no con dinero pero ha sido con obra en especie, la inversión de ahorita es de alrededor de 400 mil pesos y vamos a proseguir con ese programa”, declaró Toledo.