Carestía. Los productos típicos de esta temporada han registrado un incremento en sus precios de 15 por ciento, según locatarios de algunos mercados.
Torreón reporta mayor aumento en los costos

El alza en los precios de la canasta básica registró una variación del 25 por ciento durante 2020 a comparación con los precios de 2019, así lo aseguran comerciantes de la Central de Abastos Benito Juárez de Saltillo, quienes sostienen que el promedio general es superior al estimado a principios de año debido a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, en la entidad y de acuerdo con la Lista de Precios al Consumidor, el INEGI estima que al cierre de 2020 Saltillo es la ciudad en la entidad con menor aumento subyacente mensual del 2.98 por ciento en promedio.

Es decir, en promedio cada mes en la capital de Coahuila el aumento de los costos de la canasta básica y otros productos primarios aumentaron casi 3 por ciento, lo que coloca a Saltillo como el municipio en donde menos se elevaron los costos en comparación con el 3.84 por ciento de Torreón, y el 3.54 por ciento que registró Monclova de manera mensual o el 3.47 por ciento que reportó la Ciudad de Acuña.

Cabe destacar que contrario a la cifras oficiales del INEGI, en los meses de junio y julio VANGUARDIA documentó un aumento superior al 80 por ciento de su costo normal en productos de la canasta básica como huevo, leche, azúcar, leche, derivados lácteos y carnes frías.

Durante estas fechas el argumento de las tiendas de autoservicio y del comercio local, apuntó a que se debía a la demanda de los saltillenses por la extensión de confinamiento de pandemia del COVID-19 y al sobrecosto de la exportación, para abastecer la demanda atípica de los productos de primera necesidad.

AUMENTAN PRECIOS HASTA 15 POR CIENTO

En un recorrido realizado por VANGUARDIA en diversos supermercados y locales de la ciudad, se observó el aumento de productos típicos de la temporada como son el tradicional pavo, lomo de cerdo y pastas.

Así como de frutas y verduras que los saltillenses utilizan para las festividades decembrinas, como las uvas, tejocotes, caña, guayabas, aceitunas, naranja y otros productos de la canasta básica como el huevo y el frijol.

De acuerdo con algunos comerciantes el incremento de los últimos dos días es de aproximadamente un 15 por ciento en los productos de temporada mencionados, siendo éste un aumento típico por las fiestas decembrinas.