Especial
VANGUARDIA encontró a tres artistas saltillenses que con su talento e ingenio son capaces de elaborar trajes salidos de una película de terror o ciencia ficción.

Estamos a unas horas de Halloween. La mayoría quiere causar sensación con su terrorífico disfraz.

Muchos piensan que para ello tendrá que ir a Monterrey o solicitarlo online, pero VANGUARDIA encontró a tres artistas saltillenses que con su talento e ingenio son capaces de elaborar trajes salidos de una película de terror o ciencia ficción.

Karla y su gran maquillaje


Karla Ortíz se dedica al maquillaje profesional, body Paint y maquillaje de efectos especiales.

La saltillense tiene de 25 años, cinco dedicados a este oficio, haciendo cambios en los rasgos de una persona poniéndole prótesis para caracterizarlos. 

En su trayectoria, Karla ha colaborado para proyectos cinematográficos, teatrales y musicales entre otros.

“He hecho body Paint de súper héroes, de cosas de terror, de fantasía, algunas otras creaciones de películas”.

Ariana y su cosplay  de armaduras


Ariana Samaniego, también es saltillense y elabora sus propios diseños inspirados en personajes y películas de fantasía. La artista tiene un año realizando cosplay de armaduras.

La estudiante de diseño industrial ha aprendido su profesión a prueba y error. El primer traje lo pintó de muchos colores, como un “échalo a perder”, luego avanzó con los geniales tutoriales de YouTube.

Entre lo que más le piden son trajes de Batman, Deadpool, Spiderman, lo que le impuso el reto de aprender a realizar costuras pese a que lo suyo y su fuerte es la creación de trajes que elabora con el trabajo de materiales duros como resina, madera y otros.

“Me inspiro en las películas, los efectos me encantan había una serie que te enseñaban los efectos del cine y ahí empecé a ver látex, telas, texturas, creo que es un querer ser las persona, idealizarte y tener los poderes de tener a la persona que quieres interpretar”.

Paco Lesa, custome y más…


Paco, mejor conocido como “Paco Monster”, tiene 33 años de edad; vive en Saltillo, es abogado e ingeniero en diseño, sin embargo tiene más de 10 años dedicándose a la creación de mascarás, maquillajes prostéticos, maquillaje de fantasía, figuras custom y más.

Monster hace sus figuras desde cero, por ejemplo realiza su escultura, le saca un molde, y maneja material como plástico, resina, fibra de vidrio, látex y la incorpora a lo que son las figuras.

Paco comparte que fue a la edad de cuatro años cuando comenzó su gusto por las películas de terror, época en la que conoció a personajes como Freddy Kuger, Michael Mayers y Jason, mismos que con el paso del tiempo se convirtieron en sus protagonistas favoritos.

“A lo largo de estos años he hecho un montón de disfraces y personajes, por ejemplo lo que tengo aquí es Jason es el de la película más nueva y me gusta un poco más terrorífico que el Jason clásico, a este lo que hice fue comprar ropa en el mercado y lo que hago es ‘customizarlas’rasgarlas”.