Nuestro país llega este 17 de agosto (mañana) al ‘Día del Sobregiro con el Planeta’

Aunque usted no lo crea, los expertos ya declararon el ‘Día Sobregirado de la Tierra’, un día móvil, que este año (2019)  se cumplió  el 29 de julio (un día variable para cada país, que este año se alcanzará el 17 de agosto en México).

El ‘Día del Sobregiro de la Tierra’, significa que  para ese día (el 156 del año)  los humanos que vivimos en este planeta, ya consumimos todos los recursos naturales de la Tierra para ser consumidos en un año (es decir, para ser consumidos en 365 días).
O sea que estamos consumiendo recursos a un ritmo mayor del que la Tierra puede proporcionarnos.

Hay una realidad que todos enfrentamos: nadie puede gastar más de lo que tiene, o en todo caso tendría que endeudarse.

Eso es justo lo que ocurrió el pasado 29 de julio, cuando se celebró el ‘Día del Sobregiro de la Tierra’ 2019.

A partir de este día, durante el resto del año la humanidad estará en números rojos, ya que en solo 7 meses agotamos todos los recursos naturales que el planeta tenía disponibles para este 2019.

Es como gastarse el sueldo de todo el mes en solo 15 días. O sea que la situación es claramente insostenible.

Un reporte global

¿Por qué los próximos 18 meses son cruciales para el planeta y para todos nosotros?

Porque así lo plantea un nuevo reporte de Global Footprint Network (GFN), una organización que se dedica a registrar el impacto de la actividad humana sobre los recursos de la Tierra.

Además, GFN advierte que el Día del Sobregiro se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años.

Eso quiere decir que el 29 de julio pasado marcó la fecha del sobregiro más temprana de la historia.

El ritmo de consumo de recursos naturales es insostenible. Como dicen los comerciantes, ‘la demanda supera la oferta’.

Para hacer sus cálculos, GFN utiliza datos de Naciones Unidas y otros estudios científicos que han pasado por un proceso de revisión. 
Según explica GFN, el hecho de que el sobregiro haya sido el 29 de julio significa que la humanidad está utilizando la Naturaleza 1.75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarla.

Esta demanda de recursos, que supera la oferta de la Tierra, viene acompañada de una creciente acumulación de desechos, especialmente dióxido de carbono, en la atmósfera.

Es como si necesitáramos casi dos Tierras para abastecernos de todo lo que consumimos en un año.

“El sobregiro implica que estamos agotando nuestro capital natural, lo que compromete la futura seguridad de los recursos para la humanidad”, dice el informe del GFN.

Los reflejos del caso

Estamos en deuda con el planeta y por ahora no hay otro de donde tomar prestado.

“Los costos de esta sobreexplotación ecológica mundial son cada vez más evidentes a través de la deforestación, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

El sobregiro en América Latina

Aunque el 29 de julio marca el día del sobregiro mundial, hay países que se gastaron su presupuesto antes de esa fecha.
Por ejemplo, si el mundo llevara un ritmo de consumo de recursos como Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, el sobregiro habría comenzado en marzo.

En cambio, en países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.

En Colombia, el sobregiro comenzará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre; en Venezuela el 23 de agosto; y en México iniciará el 17 de agosto.

Soluciones

Ante la deuda cada vez mayor en la que vivimos con el planeta, GFN afirma que la meta es retrasar el día del sobregiro cinco días cada año.
Según la organización, eso permitiría a la humanidad vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.

Por ejemplo, según GFN, reducir en 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles aplaza la fecha 93 días.

“Las empresas y los países que entienden y gestionan su realidad consistente con nuestro único planeta están en una posición mucho mejor para tener éxito en el siglo XXI”, dice en un comunicado Mathis Wackernagel, cofundador de GFN. 

Con información de Global News