Aprovechar adecuadamente las cargas de la lavadora ayuda a ahorrar agua/Foto: Daria Sannikova
Cuidar el agua y la ropa al mismo tiempo es posible si se administran las cargas de la lavadora. Además de ahorrar en economía, también podrás eficientar los tiempos

Una de las actividades que más genera un gasto de agua es el lavado de ropa, si bien se puede pensar que una carga de lavadora gasta mucho, lavar a mano podría generar el doble. 

A pesar que muchas lavadoras tienen cierta carga para poder cumplir con su ciclo de lavado, muchas personas sobrecargan estos ciclos y con el tiempo las lavadoras terminan descompuestas por estarlas forzando constantemente.

Si lo que quieres es lavar más cantidad de ropa pero sin gastar tanta agua, utiliza el ciclo de lavado con la función “nivel alto” o “carga máxima”. 

Esto se debe al volumen: a mayor cantidad de ropa en la lavadora, menor será la cantidad de agua. Así que hacer ciclos de lavado con carga máxima es una gran opción para ahorrar agua y lavar más ropa aprovechando un solo ciclo.

A mayor cantidad de ropa en la lavadora, menor será la cantidad de agua/Foto: Scott Evans

Lavadoras de tapa y carga frontal

Aunque la capacidad de las lavadoras de carga frontal es menor que la de las lavadoras de carga superior, consumen menos agua y energía, y los ciclos de lavado son mucho más delicados y suaves con la ropa, por lo que es una gran opción para lograr estos dos beneficios. 

Las lavadoras de tapa frontal gastan menos agua/Foto: chrissie kremer

Usa las cantidades necesarias

No uses más jabón de lo debido, la ropa no estará más limpia. Por el contrario, el resultado puede ser dañar la ropa y generar más gasto en productos de limpieza. Además, demasiado detergente dificultará el enjuague. 

En cuanto al suavizante, si se deja en una gran cantidad, manchará la ropa, por lo tanto, es necesario ajustar el detergente y el suavizante de acuerdo con el grado de suciedad de la ropa, su volumen y la dureza del agua. 

El cuidado de la ropa en el lavado depende de utilizar solo las cantidades necesarias de jabón y suavizante/Foto: Dan Gold

Conserva tu ropa y tus prendas por más tiempo

El lavado continuo eventualmente daña la ropa, pero si prestas más atención a cómo ponerla en la lavadora, puedes mantenerla en las mejores condiciones durante la mayor cantidad de años posible.

Ropa suelta y sin estar hecha bola

La ropa debe estar doblada en posiciones sueltas y extendidas, y no debe enrollarse ni doblarse. Y es conveniente usar alternativamente en cada pieza de ropa de diferentes tamaños. Las cosas pequeñas, como bufandas o medias, deben lavarse en una bolsa de red.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.