El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974/Foto: Olav Ahrens Røtne
En un tiempo medio de solo 9.42 segundos, el estadounidense Max Park resolvió un cubo de Rubik de 3 x 3 x 3 usando solo una mano

El cubo de Rubik, o cubo mágico, es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. 

Un cubo de Rubik clásico posee seis colores uniformes: tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo. Su mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color. Su mecanismo es simple, sus soluciones no y, quizás eso explique el éxito de este juego. Es considerado el juguete más vendido en el mundo.    

Para resolver el cubo de Rubik es necesario aprender una serie de pasos, es decir, un algoritmo. Memorizar y practicar el algoritmo para resolver el cubo de Rubik te ayuda a desarrollar paciencia y a ejercitar tu memoria. 

Speedcubing es la práctica que intenta resolver un cubo de Rubik en el menor tiempo posible. Existen una serie de competiciones de speedcubing a lo largo del mundo. 

El récord de velocidad resolviendolo es de 3.36 segundos y lo posee el estadounidense Max Park. Además, Park también tiene el World Record Guiness en tiempo más rápido en resolver un cubo de rubik con una sola mano con solo 9.42 segundos, resolvió un 3 x 3 x 3 usando solo una mano en el evento Berkeley Summer 2018 en California, EE. UU. UU. del 15 al 16 de septiembre. 

En la actualidad existen una gran variedad de métodos para llegar al éxito, cada uno empleando su propio conjunto de algoritmos. Existen algunos tipos y métodos que te podrán ayudar para que puedas armar el cubo en el menor tiempo posible y aquí te decimos cómo. 

Cubo de buena calidad 

Para que funciones bien y no añadir frustraciones se recomienda comprar un cubo de calidad. Para no iniciados, bastará cualquiera que no se atore. Resultará muy estresante que el cubo se quede atascado en medio de un algoritmo.

Toma en cubo correctamente 

Tres dedos atrás (índice, medio y anular) y un dedo adelante (pulgar) de ambas manos. Mueve la cara superior del cubo con el dedo índice, la cara inferior con el dedo anular, la cara derecha, izquierda, frontal y frontal doble, con el dedo pulgar. Es recomendable practicar los movimientos con los dedos correspondientes para manipular el cubo con mayor facilidad.   

Memoriza 

Trata de memorizar muy bien cada movimiento y evita leer instructivos de ellos al momento de armarlo. Una vez que los hayas grabado en tu memoria, el resto es práctica.       

Capa por capa 

Esta solución consiste en resolver el cubo capa por capa. Para poder completar el cubo, primero tienes que resolver la capa superior, luego la intermedia y por último la inferior. Después de cierta práctica es posible resolver el cubo en menos de un minuto.

Solución Fridrich 

Es similar al capa por capa pero emplea una mayor cantidad de algoritmos. Las cuatro aristas de la primera capa (la cruz) se resuelven primero, seguido de los vértices de la primera capa y las aristas de la segunda capa resueltos simultáneamente. Luego se orienta y permuta la última capa. Se requiere aprender aproximadamente 120 algoritmos pero permite resolver el cubo en solo 56 movimientos promedio. Para facilitar su aprendizaje se suele aprender primero una reducción del método, esta consta de poco más de 10 algoritmos.

Petrus

Otra solución de menos movimientos consiste en una sección de 2×2×2 se resuelve primero, seguida de otra de 2×2×3, y luego las aristas colocadas incorrectamente se resuelven usando un algoritmo de tres movimientos que elimina la necesidad de un posible algoritmo de 32 movimientos. Las secciones de 2×2×2 y 2×2×3 permiten que varios lados sean girados sin arruinar otros progresos.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.