La educación conlleva planeación y apoyo de tutores especializados/Foto: August de Richelieu
Ante una nueva normalidad, la educación en casa es un método que podría tomar fuerza. Cabe mencionar que el homeschooling no es lo mismo que las clases online que realizan escuelas de todo el mundo

Si algo es cierto en medio de la pandemia, es que nada es seguro aún, y el sistema de educación es una prueba de ello. 

Se acerca el inicio del ciclo escolar y aún con un plan anunciado, se descubren cosas nuevas sobre el virus todos los días que podrían acelerar la reapertura de escuelas un día y clausurar de emergencia al otro.

En México la matrícula total del Sistema Educativo Nacional, en el ciclo escolar 2019-2020, es de 36.6 millones de alumnos, atendidos por 2.1 millones de profesores. La cantidad de niños y niñas será un desafío para manejar modalidades semi presenciales o distanciamiento social.

También sabemos que casi todos los aspectos de la escolarización serán diferentes de lo que han sido en el pasado. Se implementarán medidas de protección para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y un modelo "híbrido" de aprendizaje en persona y remoto se convertirá en un lugar común en muchos, si no en la mayoría de los distritos.

Los métodos de aprendizaje se han visto modificados durante el paso de la pandemia mundial por coronavirus/Foto: Especial

Para algunos padres, la constancia en el aprendizaje de sus hijos no es algo que quieran volver a navegar a prueba y error, por ello más y más familias están considerando adaptarse al homeschool.

El rol de los padres es fundamental para la eficacia de la educación en casa, además del acompañamiento de tutores especialistas/Foto: Especial

El verdadero desafío podría ser para los padres

De acuerdo con Karla Patricia Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, los niños son sumamente adaptables a diferentes entornos.

¿Qué puede ayudarte a ser un mejor guía para tus hijos?

  • No compares a tus hijos con otros niños

Hay tanta tentación de hacer eso, especialmente cuando ves que otros niños van seis niveles por encima de su nivel y tu hijo apenas puede concentrarse en algo. Pero te robará la alegría de tu propio avance si constantemente te fijas en lo que hacen los demás y cómo lo están haciendo, y si tal vez no lo estás haciendo lo suficientemente bien.

  • Redacta una declaración de su misión

¿Por qué estás haciendo esto? ¿Cuál es tu visión y tus emociones detrás de esto? En los días en que sientas que no se está haciendo nada y que el día se te escapó por completo, puedes recordarte la meta a largo plazo.

Psicólogos han explicado que los niños tienen facilidad de adaptación a distintos entornos y que son los padres quienes pueden enfrentar un verdadero reto/Foto: August de Richelieu

Materiales para adecuar un salón en casa

  • Microscopio. El AmScope M150C-I es de buena calidad y precio económico. Ayudará con las lecciones de ciencias y biología, también para tener un segmento de laboratorio en las asignaturas, además pueden usarlo para examinar la naturaleza de su propio jardín.

  • Libros variados. Sobre todo de temas de no ficción, como enciclopedias, libros ilustrados, diccionarios. Los de la marca Usborne son coloridos, con imágenes muy llamativas y fáciles de entender. 

  • Hobonichi planner. Podrías llevar una combinación de calendarios y agendas para monitorear el progreso, evaluaciones y planeación de las clases pero este en particular haría que todo se organice centralizadamente.

El espacio de estudio en casa debe ser acondicionado para que los niños realicen sus tareas y contar con los materiales necesarios/Foto: Julia M Cameron

Tecnología al rescate

Codes Park: Es una app gratuita para enseñar a resolver problemas a través de programación y juegos. Tiene un período de prueba gratuito.

Homeschool Helper: Puedes planificar lecciones, calcular calificaciones, administrar listas de libros y planificar excursiones. Ofrecen una prueba gratuita de 30 días. 

Khan Academy: Te permite tomar el control de tu aprendizaje al trabajar a tu propio ritmo las habilidades que escojas. El método de aprendizaje se basa en ejercicios interactivos y vídeos instructivos.

10 Monkeys Multiplication: Esta divertida app para mejorar las habilidades matemáticas se basa en un desafío de 10 mini juegos, con niveles rápidos y fáciles de repetir. 

Duolingo: ¿Quieres aprender un idioma? Esta app tiene lecciones configuradas como un juego, de forma divertida y adictiva. Mediante preguntas a contrarreloj, el estudiante puede ir subiendo de nivel.

Las plataformas digitales favorecen el auto aprendizaje y facilitan el acceso a material didáctico de diversos temas/Foto: Julia M Cameron

Ivonne Valdés

Editora en jefe de la revista 360, colaboradora en las secciones de soft news en VANGUARDIA y editora en jefe de Círculo de Oro 2019. Periodista multimedia y teóloga con especialidad en niños y familias con estudios en comunicación intercultural.

Siempre lista para conocer una nueva historia.