Somos testigos del regreso de una de las agrupaciones más arriesgadas del país. Julián Lede (o Silverio) platica con nosotros sobre el disco que presenta junto a Jay de la Cueva y Emilio Acevedo once años después de su último álbum.

Aquel músico que en 1992 formó parte de Melanina Ponderosa, y que ahora se encuera, hace electrónica y luce una tanga sobre el escenario convertido en Silverio, habla con VANGUARDIA vía telefónica para contar cómo Titán, que hace once años no lanzaba material discográfico, presenta “DAMA”, un álbum grabado en Texas y que supone el regreso de la agrupación mexicana. Se trata de Julián Lede, quien junto a Jay de la Cueva y Emilio Acevedo conforman Titán, y que lanzaron su cuarto disco a finales de octubre. 

Julián Lede confesó que el 2017 viene cargado de trabajo para el trío musical luego del lanzamiento de “Dama”, dijo que visitarían el norte. Desde que Titán se formó (1992) se han lanzado cuatro discos, algo que no es casualidad, Lede asegura que tanto a él como a sus compañeros les gusta tomarse el tiempo para hacer las cosas bien.

"Cuando nos separamos cada quien estaba haciendo otras cosas, y de pronto nos empezamos a juntar de nuevo en el estudio, comenzamos a soltar ideas e íbamos de nuevo con todo, estábamos esperando un poco de tiempo para tener algo qué decir, no queríamos -por un lado- volver a tocar en escenarios sin material nuevo y -por otro lado- no queríamos seguir con cualquier cosa, creo que Titán nunca funcionó como un grupo maquinita que sacaba disco cada año, creo que fue muy sano tomarnos ese tiempo para seguir con más fuerza”, dijo Lede de cómo los tres trabajaron en “Dama”.

Mencionó que en Titán todos hacen de todo y que hay una manera muy caótica de trabajar en el estudio (el cual fue el famoso Sonic Ranch). Sobre las colaboraciones para “Dama” (Gary Numan, Siobhan Fahey, El Columpio Asesino, Church y Egyptian Lover), aclara que al trabajar con un productor inglés quisieron tener, además de las rolas en inglés, otras en español y pensaron en la agrupación española El Columpio Asesino, ya que “nos gusta mucho lo que hacen, el nombre de ellos nos vino inmediatamente a la cabeza”. Así nació “Dama Negra”, una canción que dicta que hay que fumarse la vida.

Por su parte, “El Rey del Swing” rola que fue lanzada en octubre, es el segundo sencillo del disco y cuenta con un video muy peculiar del que Lede asegura que en un principio “fue ideado como un teaser para anunciar que estábamos trabajando, que estábamos cocinando algo y quisimos hacer este teaser de un minuto y de una sola toma, fue una idea que habíamos visto de un persona que entra como en una cuestión de éxtasis religioso a través del baile, y cuando vimos el material se nos quedó dando vueltas que daba para más, a pesar de que es una sola toma, un solo lugar, una idea muy sencilla y muy concreta, pero nos dio la sensación de que podíamos extender el material por los cuatro minutos y medio que dura la canción”. Canción que para el grupo tiene mucha potencia, y en vivo es una parte fundamental del show.

 

Ahora sigue “salir pa´fuera”, irse de gira, subirse a los escenarios, acudir a donde inviten a Titán. Julián dice que trabaja en diversos proyectos a la vez; Beso Negro, que son baladas rotas; Silverio, Titán y su disquera Épico (sello con el que se editó “Dama”), pero para no complicarse hay que “organizarse, así todo se puede”. “Cada proyecto tiene su historia y su manera de tratarlo. Lo que sí, es que tener varios proyectos a la vez es bastante saludable porque a la hora de trabajar en grupo te relaja mucho, eso sucede con Titán, cada quien tiene sus propios proyectos y a la hora de trabajar juntos, por un lado esas experiencias en otros sitios y con otra gente te refuerzan, y también por otro lado te relajan”.

Hoy Titán haría el lanzamiento oficial de 'Dama' en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, sin embargo ya han celebrado algunos shows para “calentar máquinas, prever ciertas cosas y apretar ciertas tuercas del espectáculo”. Ahora queda ver la reacción del público mexicano, en el exterior el disco se ha lanzado con una disquera independiente inglesa, “con las disqueras hay una burocracia infernal”, dice Lede sobre su experiencia con grandes de la industria, ahora prefieren hacerlo a su manera.

Para Lede, Titán es una agrupación privilegiada en muchos sentidos: “Creo que ha sido a través de los años y por las cosas que nos han sucedido que tenemos una base, hay mucha claridad de lo que queremos. Hemos conseguido los cimientos para generar todo lo que comienza (ahora) a suceder”.