El español ostenta un récord de 105-2 en su balance histórico de ganados y perdidos en Roland Garros. AP
El español perdió la racha de sets seguidos ganados en Roland Garros, sin embargo pudo pasar a las semifinales

PARÍS.- La racha de sets seguidos ganados por Rafael Nadal llegó a su fin. Su empeño por el récord de 21 títulos de Grand Slam —con 14 en Roland Garros— sigue intacto.

Nadal no se inmutó tras ceder un set en París por primera vez en dos años y apretó el paso con el martilleo de su infernal drive rumbo a una victoria por 6-3, 4-6, 6-4, 6-0 ante Diego Schwartzman para acceder a las semifinales del torneo de Grand Slam en polvo de ladrillo.

El español, que cumplió 35 años la semana pasada, dejó en 105-2 su balance histórico en Roland Garros. Y se puso 11-1 de por vida frente a Schwartzman, el valiente rival argentino al que había vencido en las semifinales de la anterior edición del certamen.

“Siempre encuentra la forma de escaparse y ganar los partidos”, resumió. Schwartzman. “Es doloroso. (Pero) hay que analizar quién está enfrente, es imbatible aquí. Los números lo dicen. Veremos si el próximo puedo ganarlo”.

Después de llevarse los últimos nueve juegos contra Schwartzman, Nadal — 3er cabeza de serie — enfrentará en las semifinales del viernes al ganador del duelo entre Novak Djokovic — el número uno mundial — y Matteo Berrettini (9no preclasificado). El cruce de cuartos de final Djokovic-Berrettini se disputaba ayer.

La otra semifinal masculina tendrá como protagonistas a Stefanos Tsitsipas (5) y Alexander Zverev (6).

Nadal se puso a dos victorias de eclipsar el récord histórico de títulos de Grand Slam — de individuales en la rama masculina — que actualmente comparte con Roger Federer.

Amén de sus 13 consagraciones en Roland Garros — cuatro seguidas entre 2005-08, cinco en fila entre 2010-14 y cuatro más enlazadas de 2017 — el zurdo mallorquín tiene en su sala de trofeos cuatro coronas del Abierto de Estados Unidos, dos de Wimbledon y una del Abierto de Australia.

FEMENIL

Maria Sakkari desbarató las rachas de 11 de victorias y 22 sets ganados que la campeona vigente Iga Swiatek había hilvanado en el Abierto de Francia y avanzó a las semifinales de un Grand Slam por primera vez.

La griega de 25 años apeló a un consistente juego desde la línea de fondo para derrotar 6-4, 6-4 a Swiatek, con lo que el torneo en superficie de arcilla tendrá una nueva campeona de Grand Slam.

“Esto no hubiera sido posible sin mi equipo y su apoyo, estoy muy agradecida con ellos y aún me queda mucho por delante, desde luego”, dijo la 17ma cabeza de serie. “Pero hemos dado un enorme paso”.

Las 4 mujeres que siguen en carrera se estrenarán en las semifinales de un grande.

El jueves, Sakkari se las verá con Barbora Krejcikova y Anastasia Pavlyuchenkova chocará frente a Tamara Zidansek. Krejcikova y Zidansek no tienen preclasificación.

A primera hora, la checa Krejcikova accedió a las semifinales tras superar a 7-6 (6), 6-3 a Coco Gauff, la adolescente estadounidense de 17 años.

“Somos cuatro muy buenas tenistas”, dijo Sakkari. “Tenistas que pueden ganar un título, sin duda”.

Sakkari y Krejcikova, también de 25 años, cuentan con apenas un título en el circuito femenino. No ha sido hasta ahora que lograron avanzar más allá de los octavos de final de un grande.

Swiatek, la polaca de 20 años que había lucido intocable en la tierra batida, se adelantó 2-0, pero Sakkari respondió llevándose ocho de 10 juegos. Cuando Sakkari depositó un revés ganador por la paralela para culminar un peloteo de 15 para atrapar el primer set, la griega apretó el puño derecho.

Ello puso fin la racha de sets consecutivos ganados por Swiatek en Roland Garros, una que puso en marcha al título el año pasado, cuando apenas cedió 28 juegos. Apenas había perdido 20 juegos este año tras cuatro partidos.

Pero Sakkari, quien también derrotó a Sofia Kenin, la subcampeona de la pasada edición, jugó con lucidez de principio a fin. Acumuló 26 golpes ganadores, nueve más que su rival, siempre sacando para exigir la derecha de Swiatek para tomar el control del punto.