Foto: Tomada de Internet
A simple vista parece que hay 4 verdes, 4 rojas y 4 azuladas, sin embargo, ¿crees que estos son los colores verdaderos o se trata de un engaño?

David Novick es profesor de Educación en Ingeniería y Liderazgo, de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, y un usuario activo en Twitter: es expertos en ilusiones ópticas y las difunde a través de su perfil.

En esta oportunidad, compartió una imagen en la que se ven 12 esferas. A simple vista parece que hay 4 verdes, 4 rojas y 4 azuladas, sin embargo, ¿crees que estos son los colores verdaderos o se trata de un engaño?

¿Por qué no las veo marrones?

Este efecto óptico se llama ilusión de Munker, según nos explica el autor de la imagen. "En pocas palabras, el sistema visual humano tiene una mayor agudeza para las formas que para el color. Así que mientras las formas de los círculos y las rayas se ven nítidas, sus colores, especialmente de las rayas, se extienden sobre las bolas", explica Novick a Verne por correo electrónico.

Esta ilusión óptica "afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", añade. Si acercamos esas franjas, como explica Novick, se diluye esta ilusión óptica.

Esta ilusión óptica "afecta a nuestra percepción del color de fondo, por lo que las rayas azules sobre un círculo amarillo tienden a hacer que el círculo parezca verde. Este tipo de efecto depende, por supuesto, de lo cerca que estén las franjas del primer plano", agregó. Si acercamos esas franjas, como explica Novick, se diluye esta ilusión óptica.

La ilusión de Munker se basa en jugar con la percepción del color y es parecida a la ilusión de White, en la que el efecto óptico se debe al brillo, no a los colores.

"La ilusión de White consigue el mismo efecto, pero con luces y sombras. Normalmente se dibuja con negro, blanco y gris. Creo que la ilusión de Munker es más interesante porque se puede expresar en una gran variedad de colores", explicó Novick.

¿Y tú, de qué color ves esta zapatilla?

Nuevamente internet enloquece y ahora la culpable es una zapatilla: ¿de qué color es el zapato-tenis que está circulando en diversos posts de las redes sociales?  

Recordemos que hace cuatro años un vestido que podía verse de dos colores diferentes encendía una divertida discusión en las redes sociales... pues todo parece repetirse, solo que en esta ocasión la manzana de la discordia es una zapatilla que desafía tu visión, ya que hay quien la ve rosa con blanco y quienes la ven gris con verde.

Las explicaciones a este curiosa ilusión óptica van desde quien dice que todo es cuestión de la luz con la que se observa la imagen, hasta otras más "profundas" que aseguran que si lo ves gris con verde es el hemisferio izquierdo de tu cerebro el que trabaja predominantemente, y si lo ves rosa con blanco es el derecho el que impera.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

The Huffpost consultó a Bevil Conway, investigador del National Eye Institute de EU quien ayudó a explicar el fenómeno del vestido bicolor en su momento, así que veamos qué nos dice ahora. Según el experto, "el sistema visual está constantemente tratando de corregir los colores de las imágenes proyectadas en la retina, para así eliminar la contaminación de colores introducida por el sesgo espectral en la fuente de luz".

El investigador dice que personas ven los zapatos verdes y otras rosaporque la fotografía ha sido manipulada y hay una gran parte de verdes azules sobre toda la imagen, por lo que cuando se ve por primera vez, después de haber analizado la versión rosa, su sistema visual todavía está adaptado a las condiciones de iluminación de la versión rosa y luego se ve laverde en la otra versión.

 

¿Recuerdan la polémica del vestido?

El fenómeno de "el vestido", que arrasó durante unos días en internet y los medios de comunicación en años pasados.

Michele Bastock jefe de ventas de la marca Roman, informó que "oficialmente el color del vestido es azul oscuro y negro".

Hace tiempo que se sabe que algunas ilusiones ópticas pueden hacer que se vean dos formas diferentes en una misma imagen, pero en el caso de la fotografía de "el vestido" es la primera vez que una imagen podía ser vista de colores diferentes, dependiendo de cada persona.

Las razones de esta polémica están dentro de dos factores: la constancia del color y que el color es una creación, la percepción del color puede variar según el contexto.

Con información de El Clarín y Verne​