Roberto Cabello Elizondo, presidente del patronato de la 21 k, y Pedro González, vicepresidente del patronato/ Foto: Mayra Franco
El próximo domingo las calles de Saltillo recibirán a cientos de corredores para la fiesta atlética más grande del norte de México

Todo está listo para la 21 k Coahuila, una de las carreras más importantes en México, que se celebrará el próximo domingo en las calles de nuestra ciudad.

Roberto Cabello Elizondo, presidente del patronato de la 21 k, y Pedro González, vicepresidente del patronato, hablaron sobre los pormenores de una carrera histórica que tendrá a 9 mil corredores de diversas partes de México y el mundo. 

"Se aumentó el número de corredores, hemos ido creciendo año con año en promedio mil corredores y para esta ocasión los corredores de la localidad alcanzaron lo 3800, los demás son foráneos", explicó Roberto Cabello. 

Además de los atletas de todo México, participarán de Estados Unidos, el Valle de Texas, un competidor peruano y los kenianos que son una tradición en la competencia. 

Además buscan que los competidores élite se encuentren en la competencia, como en las primeras dos ediciones que ganó Dionicio Cerón y después el dominio ha sido africano.  

"Hace dos años, Alejandro Suárez consiguió el segundo lugar, ahora estará Francisco Bautista, que compitió en las olimpiadas de Beijin, también viene Dulce María Rodríguez que fue parte del representativo mexicano en olimpiadasd así como otros atletas de renombre, también los locales Édgar Quintero y Elida Jasso, que son parte importante de la competencia", dijo Cabello Elizondo. 

Una parte importante de la competencia son los premios, y la 21 k es una de las que brinda la mayor cantidad de dinero, además de un par de automóviles y motocicletas. 

"Es de las carreras que más premios reparte, son 672 mil pesos en efectivo, dos carros y dos motos, una para coahuilenses y otra en general".

También algo que la hace única es el apoyo de la gente, que sin importar la hora y el día, sale a las calles para apoyar a los competidores.

El presidente y el vicepresidente recalcaron que la gente que acostumbra a realizar el recorrido en bicicleta no lo hagan porque corren un riesgo para ellos y los corredores. 

"Que la gente que sale en bicicleta no lo haga, corren riesgo ellos y los corredores. Antes eran 3500 4700 personas, ahora con 9 mil se aprietan, ya es mucha gente la que participa", dijeron los organizadores. 

Otra de las ofertas que presenta la 21 k, además del recorrido, es la modalidad de relevos, que este año bajó para darle más oportunidad a la gente que hace el recorrido completo.

"Le bajamos 50 equipos. Son 250 equipos porque la gente está más especializada, sacamos los relevos para que la gente se entusiasmara y al otro año corrieran el 21 k. Era un semillero. Algo complica es las minimetas, en el kilómetro 7 y 14, no queremos por ser un relevo perjudique a la carrera", comentaron. 

Además de la carrera, existe la edición para los niños un día antes donde el objetivo es fomentar el deporte entre los más pequeños. 

Esa competencia ha rendido frutos y los organizadores comentaron que Edgar Quintero inició con la competencia infantil y después ha conquistado el asfalto en la edición normal. 

Este año serán cuatro categorías para los pequeños, de 2 a 6 años, de 7 a 11, de 12 y 13 para finalizar en 14 y 15 años. En las primeras los pequeños correrán con los padres de familia y las siguientes solos. 

La playera que se utilizará en la 21 k es de la marca Atlética y no descartan que en los próximos años tengan un convenio con otras marcas internacionales. 

"Nos acercamos a Atlética, dijo  nos interesa y platicamos cómo podíamos estar con ellos. Nos basamos en la calidad de atlética". 

"También platicamos con Under Armour, dicen que inician su departamento en running y nos comentaron que les hablaron bien de la carrera por los corredores regiomontanos. El domingo irá gente de ua para ver de qué se trata la carrera", expresaron. 

A partir del viernes se entregará el kit de 10 a 4 de la tarde en la explanada del Parque Las maravillas, en medio de una gran fiesta y ambiente y por la noche del sábado se efectuará la tradicional cena de carbohidratos donde se les dará pasta a los competidores sin ningún costo, donde la mayoría de los corredores foráneos participan. 

Para el domingo, los organizadores comentaron que en la página se encuentra unmapa con las distintas rutas de acceso a la carrera para evitar el tráfico que se ocasiona por la Ruta Recreativa, además exhortaron a los competidores que usen medios de transporte para evitar largas filas.