En todo momento el personal de los establecimientos debe portar cubrebocas, mascarilla o careta/Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
El aforo de los establecimientos debe estar controlado al 50 por ciento de su capacidad y tanto empleados como comensales deben usar cubrebocas

El impacto de la pandemia del COVID-19 afectó a todos los ámbitos sociales y el sector restaurantero no fue la excepción. Esta industria también se está enfrentando a una nueva normalidad que implica estrictos protocolos y existen ciertas dudas en cuanto a su reapertura. 

En la etapa 1 de la reactivación económica de la Región Sureste los restaurantes comenzaron sus actividades paulatinamente desde el pasado 18 de mayo. Los restaurantes – bar solo operan en la  modalidad restaurante con capacidad limitadas al 50 por ciento, mientras que los restaurantes reciben a comensales con capacidad limitadas al 50 por ciento en mesas y ocupación, cuentan con servicio a domicilio y servicio para llevar.     

Entre cada mesa ocupada se debe tener distancia de por lo menos 1.5 metros/Foto: Life Of Pix

Protocolo y recomendaciones que hay sobre el aforo de personas 

El Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste al reactivar las actividades económica dejó claro que se deberán acatar las medidas que dicte el Gobierno del Estado de Coahuila y que cada servicio deberá apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen. 

-Deberán portar cubrebocas tanto para quien presta el servicio como quien lo solicita. Prohibiendo la entrada a quien no porte cubreboca y negar el servicio por parte del restaurante.

-Filtros de revisión a la entrada y salida de personal con la toma de temperatura y gel antibacterial.

-Desinfección de espacios diariamente.

-Se recomienda establecer horarios y espacios de atención a personas de los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, de la tercera edad y con enfermedades crónicas; así como niños y niñas).   

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) publicó un protocolo de prevención COVID-19 “Mesa Segura”, una guía para establecer los lineamientos básicos que se tienen que cuidar basados en las normas de salud.

Entre los lineamientos generales de sanitización e higiene del restaurante previo a la apertura se encuentran: 

Realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento, los ductos de ventilación y campanas de cocinas deberán de ser incluidos en esta actividad y deben de funcionar adecuadamente, y el establecimiento debe de contar con ventilación natural o mecánicas.

Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de las áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, que incluyan lavar con agua y jabón, y desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio del .5 por ciento u otra certificada para eliminar el Sars Co-V-2. Además de hacer una limpieza rutinaria de paredes, muros y ventanas.

La constante sanitización de las superficies es clave para evitar la propagación del virus/Foto: ELIZABETH RUÍZ/CUARTOSCURO.COM

También recomiendan evitar el saludo de mano o beso entre los empleados y proporcionar cubrebocas y careta facial que deberán usar durante toda la jornada. Asimismo es recomendable evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones y desinfectarlos en caso de usarlos.

En cuanto al protocolo dentro de la cocina al ser un lugar reducido en algunos restaurantes es complicado mantener los 1.5 metros recomendados para la distancia interpersonal por lo que se recomienda que la distribución de trabajo sea lo más clara y organizada posible con ayuda de señalizaciones o maracas en el piso. También deberá existir dispensador de gel. 

El aforo debe estar organizado de tal manera que se respete la distancia no menor a 1.5 metros que marcan las Instituciones Sanitarias Internacionales para el Covid-19.

También deben de fomentar el sistema de reservas en línea, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa que sean de la misma convivencia,  los gabinetes o sillones tipo booths podrán ser utilizados por contar con barreras físicas naturales.

La mesa debe de montarse delante del cliente con la finalidad de minimizar al máximo el tiempo de exposición del menaje y eliminar los elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos, decoraciones, etc.

Referente a los menús se recomienda implementar sistemas que reduzcan el contacto físico, a través de menús digitales, menús desechables, pizarras o a través de códigos QR. En caso de utilizar porta menús, éstos deberán de ser sanitizados antes y después de cada uso.

La mantelería deberá ser cambiada por completo después de cada servicio y las mantelería sucia deberá ser manipulada con guantes. Todos los condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal, deberán ser servidos al momento y en porciones individuales.

Este protocolo será actualizado conforme vayan aprobándose nueva recomendaciones y en tanto se vaya avanzando en las fases de Recuperación y Reapertura, ante la contingencia sanitaria.  

La mantelería debe ser cambiada después de cada servicio/Foto: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

¿Es seguro ir?

En cuanto a la seguridad de acudir a un restaurantes existe la dudas de qué tan seguro es. No existe ninguna evidencia científica de que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos. Las posibilidades de contagio se da por el contacto con otra personas, no por el hecho de acudir a un restaurante. 

Los restaurantes, por su tipo de actividad se rigen por estrictos protocolos de higiene, salubridad y normas de manipulación de alimentos. Elementos como vajilla, cubiertos, manteles, servilletas o uniformes de trabajo se lavan en máquinas industriales a altas temperaturas, por lo que la posibilidad de que los gérmenes estén presentes en estos elementos son muy bajas.   

Acudir a un restaurante y exponerte a un contagio es como en cualquier otro lugar, es por eso que debes de tomar tus precauciones evitando lugares concurridos, lavarte muy bien las manos y mantener la sana distancia. Elige muy bien el establecimiento en casa de acudir a uno y observa muy bien si siguen las recomendaciones sanitarias, que haya reforzado las medidas higiénicas, instalando geles desinfectantes para clientes y trabajadores, controlar la salud del personal y formar a su personal en protocolos de actuación seguros.    

_________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

________________________________________________________________________________________

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.