Especial
Tras pasar la ronda de comodines, finalmente llegamos a la parte más interesante de la temporada de la NFL, donde lo mejor de lo mejor se diputarán el poder llegar a Miami el próximo 2 de febrero

NUEVA YORK.- El descanso semanal se acabó para los dos mejores equipos de la AFC y NFC y, tras una vibrante ronda de comodines, entran en acción en los playoffs de la NFL.

Hora de volver a la acción para Lamar Jackson y los Ravens. También llega el turno para Jimmy Garoppolo y los 49ers de San Francisco.

Quedan los últimos cuatro equipos en cada conferencia, y la ronda divisional presenta varios duelos intrigantes, sobre todo hoy que sale a escena el que pudiera ser el “Caballo Negro” de estos playoffs de la NFL.

Titans luce como en el “underdog”, pero en ronda de comodines demostró tener la capacidad de callar bocas, con defensiva sólida y una ofensiva efectiva. Si no, hay que preguntarle a los campeones del Super Bowl pasado, Bill Belichick y Tom Brady.

 

Mucho que demostrar

La Línea: SF por -7

Pick: MIN 24-27 SF

15:35 horas / FOX Sports

Vikings vs 49ers

 

Factor X

Apoyadores de Vikings Anthony

Barr y Eric Kendricks

 

Los 49ers (13-3) ganaron el Oeste de la NFC por primera vez desde 2012, y Garoppolo será titular en postemporada por primera vez en su carrera en la NFL.

Se las verá contra una defensa de los Vikings (11-6) que no dio respiro a Drew Brees y los Saints de Nueva Orleans el pasado domingo antes que Kirk Cousins orquestara una ofensiva de 75 yardas para un touchdown que sentenció la victoria 26-20 en tiempo extra. Eso se fructificó luego que Danielle Hunter y Everson Griffen se combinaron para tres derribos y Minnesota provocó dos pérdidas de balón.

“Son muy talentosos en defensa”, dijo Garoppolo. “Le complican la vida a las ofensivas. Esa formación defensiva es tremenda y te aprietan. Promete ser una buena prueba para nosotros”.

En tanto, los 49ers tendrán que maniatar a la ofensiva de los Vikings con un Cousins entonado, luego de silenciar el reproche de que era incapaz de ganar un partido trascendental. Su pase de 4 yardas para TD a Kyle Rudolph contra los Saints fue el signo de exclamación y le valió que el entrenador Mike Zimmer le entregara el balón del juego.

 

La prueba de fuego

La línea: BAL por -9.5

Pick: TEN 16-27 BAL

19:15 horas / ESPN

Titans VS Ravens

 

Los Ravens (14-2) se presentan con una racha de 12 victorias en fila y la mejor marca de la liga.

Le pasaron por encima a casi todos sus rivales, con Jackson y el corredor Mark Ingram como baluartes del juego terrestre. Baltimore terminó la campaña regular con 3,296 yardas por tierra, la mayor cantidad por parte de un equipo en la historia de la NFL. Ravers también promedian 206 yardas por partido, el primer equipo que promedia 200 o más desde 1977.

Así que los Titans (10-7) tendrán las manos llenas, o confiarán conseguir la suficiente cantidad de tacleadas para impedir que Jackson y los Ravens entren en ritmo.

Jackson lideró la liga con 36 pases de TD. También estableció un récord de la NFL para QB con 1.206 yardas en acarreos.

Ryan Tannehill no se acerca al dinamismo de Jackson, pero ha tenido un rendimiento óptimo desde que asumió como el mariscal de campo titular de los Titans. Tiene marca de 8-3 y lidera la NFL con su calificación de 117.5 como pasador, la más alta de su carrera, con 22 envíos de TD y seis intercepciones. Derrick Henry encabezó la liga con 1,540 yardas en acarreos en campaña regular.

Datos clave

∙ Es la primera vez en la que dos equipos preclasificados número 6 superan el Fin de semana de Comodines en temporadas consecutivas desde que la NFL instituyó el actual formato de postemporada, de 12 equipos, en 1990. El año pasado lo lograron los Colts y los Eagles.

∙ Pero Vikings y Titans pueden ser los primeros preclasificados número 6 en alcanzar los Campeonatos de Conferencia desde 2010.

∙Aquel 2010 fueron Packers y Jets que lograron avanzar de la etapa de divisionales, Nueva York se quedó en la final de Conferencia, mientas que Green Bay ganó el Super Bowl.

Los dos, en diferentes puntos del partido, harán trabajos similares: defender la flota de armas de pase de los 49ers. Minnesota no podrá confiar en el profundo Harrison Smith para defender al ala cerrada George Kittle y al fullback Kyle Juszczyk. En un momento u otro, Barr y Kendricks tendrán que hacer su parte. Cuando Kittle y Juszczyk dan un paso sobre los defensores, la ofensiva de los 49ers es difícil de frenar.

El dato clave

∙ En su debut en postemporada la semana pasada, el corredor de Minnesota DALVIN COOK terminó con 130 yardas desde la línea de golpeo (94 acarreando, 36 recibiendo) y dos acarreos anotadores en la victoria. Si Cook registra al menos 125 yardas desde la línea de golpeo y dos anotaciones el sábado, se convertiría en el primer jugador con al menos 125 yardas desde la línea de golpeo y dos anotaciones en cada uno de los primeros dos partidos de su carrera en postemporada en la historia de la NFL.

El Factor X

El quarterback de Titans

Ryan Tannehill

Sabemos que Titans tendrá su principal arma en Henry, pero en algún momento necesitarán una o dos jugadas de su QB para ganar. Tannehill fue uno de los cinco mejores quarterbacks de la NFL en la segunda mitad de la temporada, haciendo lanzamientos duros y precisos con regularidad, pero la postemporada se ha transformado en un quartrback irreconocible. Convirtió algunos grandes terceros intentos contra los Patriots, tanto por aire como por tierra.

El dato clave

∙ Los Ravens lideraron la NFL en yardas por tierra en la temporada regular, la mayor cantidad por un equipo en una sola temporada en la historia de la NFL. Sin embargo, los Titans tienen al líder corredor de la Liga Derrick Henry.

Esto marca la cuarta vez en la el equipo con la mejor ofensiva terrestre enfrenta al equipo que tiene en sus filas al con la líder de la liga en yardas por tierra en la postemporada en la era del Super Bowl. En cada uno de los enfrentamientos, ganó el equipo con el líder en yardas terrestres.