Fotoarte: alejandra García
El próximo 26 de abril llega a México la última entrega de los superhéroes de Marvel; el corresponsal de VANGUARDIA, Fabian W. Waintal, habló con sus protagonistas en exclusiva

Reunidos en un mismo lugar como si fuera la mejor reunión de las Naciones Unidas en una conferencia de prensa global, los integrantes de la última producción de Avengers unieron sus ‘superpoderes’ de estrellas, para hablar, juntos, por última vez. Encabezados por Robert Downey Jr, Chris Evans y Scarlett Johansson, también se presentaron Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Paul Rudd, Don Cheadle y Brie Larson. Y como el mejor moderador, eligieron a Jon Favreau que al haber dirigido las dos primeras películas de Ironman, abrió las puertas de las 22 superproducciones que ahora cierran con el gran final de Avengers Endgame.

Empecemos por donde empezó todo, con Robert Downey Jr ¿En el primer momento en que te pusiste el traje de Iron Man imaginaste hasta donde podía llegar la historia de tu personaje, 22 películas de Marvel después? Robert Downey Jr.: Es algo que vengo pensando últimamente. En mi mente hubo siempre dos caminos. En uno podía caerme el cielo encima y en el otro el cielo era mi único límite. Y después de tanto tiempo puedo decir que al principio hablé bastante de más, diciendo que teníamos que esperar para ver como salía todo. Pero en aquel momento, realmente apenas esperaba que pudiéramos lograr algunas buenas escenas, para no tener que renunciar en medio del camino.

¿Te sorpendió que Iron Man tenga semejante ejército de fanáticos? Siempre me sentí muy extraño. Pero cuando hoy los miro y veo que estamos tan cerca, creciendo juntos, se siente muy bien. Para mí, es la mejor carrera de postas en la historia del cine.

Foto: Archivo

¿Y Chris Hemsworth? ¿Cómo logró que su personaje de Thor sea tan querido y entretenido, con historias propias, más allá de Avengers? Chris Hemsworth: La primera vez que el universo de Marvel entró en mi universo, en Australia, yo recién había terminado la escuela secundaria y viendo la primera versión de Iron Man pensé “Me encantaría ser parte de ese mundo”. Y unos años después, cuando me eligieron como Thor, en aquel momento también me planteé toda clase de dudas, si la película iba a llegar al cine o si apenas iba a salir en DVD o si me iban a volver a seguir contratando. Y recién cuando estrenamos ‘Ragnarok’ tuve la suficiente confianza para plantearme la idea de dar algo mío, con algo totalmente diferente. Me acuerdo qur llamé a los directores Joe y Anthony Russo para decirles que quería seguir con una nueva versión de Thor en vez de volver al original y ellos me dijeron ‘Bueno, tenemos una versión todavía más nueva’”.

Scarlett Johansson forma parte de la serie desde el segundo episodio de Iron Man, con igualdad de poderes con el resto de los hombres ¿Qué fue lo que más te gusta de Black Widow? Scarlett J.: La mejor parte es cómo fue cambiando tanto mi personaje. Realmente empezó como una especie de secretaria sensual con ciertos conocimientos paralelos. Y de verdad, nunca imaginé como iba a reaccionar el público con mi interpretación. Y recién con la siguiente vez que la vimos en Avengers terminó siendo una más entre los hombres, para bien o para mal. Y creo que los fans fueron los que empujaron a los estudios para mostrar personajes en la pantalla que representen sus propias aspiraciones. Para decir la verdad… Yo sentí que me habían tirado en medio de un festival de testosterona hasta que de a poco fueron llegando más personajes femeninos como Brie (Larsen). El crecimiento sobrepasó todos mis sueños. Nunca pude haber imaginado donde íbamos a llegar, todos.

Foto: Archivo

¿Y Chris Evans? ¿Qué es lo que más te gusta en esta película de El Capitán América? Chris Evans: No puedo hablar sobre la película, sin arruinar nada. Pero spongo que puedo dar algunas pinceladas y lo que más me gusta es el arco que se completa, porque en cierta forma da un buen final a todo, realmente. Haber trabajado con Avengers tiene muchos elementos maravillosos y honestamente, la amistad que conseguimos a lo largo de diez años, se siente como si hubiéramos formado una familia.

Robert Downey Jr.: ¿Pero anoche no pudiste ir al cumpleaños de Paul (Rudd)?

Chris Evans: Bueno...

Robert Downey Jr.: OK.

Chris Evans: Sí, no pude, estaba muy cansado, había tenido un día muy largo. Perdón, Paul.

Paul Rudd: Está bien, lo entiendo, soy uno de los nuevos.

Chris Evans: (Risas) Paul....

¿Robert fue? Robert Downey Jr.: Claro.

¿Hemi fue? Chris Hemsworth: Sí

Robert Downey Jr.: Sí, exacto.

¿Paul?  ¿De verdad tuviste una fiesta de cumpleaños? Paul Rudd: No.

¿No? Paul Rudd: No, para nada (Risas).

Foto: Archivo

Paul también vuelve con Ant-Man ¿Cómo entra ahora dentro del grupo de Avengers? Paul Rudd: Tengo terror de decir algo... pero vi los trailers, al menos sé que estoy (Risas). Ahora, prefiero que vean en cine cómo es que me integro al grupo. Va a ser divertido verlo, descubrirlo juntos. Nosotros tampoco vimos la versión final. Pero todos tenemos el mismo sentimiento de completar la historia. Es muy extraño que te contraten en algo así como Avengers. Es como si Los Beatles me hubieran llamado a tocar un rato con ellos. Es una sensación muy poco realista. Trabajar con estos actores es algo que nunca más se va a repetir repetir, al menos yo. Es increíble haber conocido tanta gente tan apasionada con una misma historia. Y poder interpretar una parte tan diminuta, con doble sentido, es para mí un tesoro.

Siguiendo la historia de ‘Avengers: Infinity War’, en ‘Endgame’ el universo se encuentra en ruinas y con la ayuda de los aliados que quedan, los Avengers vuelven a reunirse una vez más para restaurar el orden del planeta. Es así como los efectos especiales del cine ilustran por última vez en una misma producción los superpoderes de Ironman (Robert Downey Jr), Capitán América (Chris Evans), Black Widow (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo),Thor (Chris Hemsworth), Spider-Man (Tom Holland), Black Panther (Chadwick Boseman), Hawkeye (Jeremy Renner), Nébula (Karen Gillan), Ant-Man (Paul Rudd) y Captain Marvel (Brie Larson).

Todos esperan ver también a Captain Marvel en acción con Brie Larson en Avengers... Brie Larson: Es difícil hablar sin arruinarlo todo. Pero yo llegué en el momento más mágico de todos, exactamente el 10 aniversario y realmente mi primera presentación con todos fue el día que sacaron la foto de los diez años, un día muy especial que tampoco me dejan contar. Pero fue como un sueño y ‘Avengers Endgame’ siempre va a ser especial para mi, porque había sido la primera vez que yo interpreté Captain Marvel. La filmamos primero, realmente. Y fue un momento en que yo todavía estaba descubriendo al personaje sin ningún guion en la mano de la producción final de Captain Marvel. Y lo pude representar por primera vez en frente de tantas leyendas. Fue increíble.

¿Don Cheadle con el personaje de James Rhodey también no estuvo desde el principio? Don Cheadle: Bueno, Rhodey obviamente empezó con un tono mucho más liviano a nivel individual y fue tomando vida de a poco. Pero el personaje también creció muchísimo y repito lo que dice Brie, la pasamos muy bien todo el tiempo juntos, con los almuerzos que Downey siempre organizaba, conociendo a todos de a poco. Obviamente conocía sus trabajos pero lo bueno fue conocerlos individualmente, como personas, como amigos, como padres con hijos que terminaron en la universidad. 

Fue muy rara la experiencia a lo largo de diez años con el mismo grupo de gente.

Chris Evans: - (Interrrumpe) ganando constantemente el (juego de palabras con dados) Boggle.

Don Cheadle: - Tal cual, ganando constantemente al Boggle, pensando que también en la realidad tengo superpoderes.

Chris Evans: - Brie también es buena, pero seamos realistas. Nadie le gana a Don. Paul también es bueno, sí.

Don Cheadle: - Paul es muy bueno.

Brie Larson: - ¿Tengo mala memoria? Siento que yo gané siempre ¿no?

Don Cheadle: - ¿Armaste la palabra ‘Avengers’ en el juego?

Brie Larson: - Yo no estuve cuando pasó.

Chris Evans: - Mark Ruffalo tiene suerte si encuentra la palabra gato, pero logró armar ‘asbestos’ literalmente. Pero Don pudo armar ‘Avengers’ en medio del juego Boggle.

- Buen momento para hablar con Mark Ruffalo ¿Qué tan cierto es el sentimiento familiar, que tanto hablan? Mark Ruffalo: - Yo no lo siento como una familia porque nos llevamos demasiado bien. Nunca tenemos dramas (Risas). No, de verdad somos como una familia, la familia que uno siempre quiso tener. Claro que también es una época diferente, un poco triste, porque hablamos como si estuviéramos en un funeral. Hay algo de agridulce en un momento así porque los actores somos como vagabundos que rebotamos de un lado al otro. Tenemos estas relaciones muy intensas y después nadie ve a nadie hasta que te nominan en algún premio o te cruzas en alguna ceremonia de premios

Chris Evans: - ¿Cómo es eso? Habla por las tuyas (Risas).

Mark Ruffalo: - (Riendo) Es lo más cerca que cualquiera de nosotros vivió el cine con continuidad, entre amigos, viendo gente crecer, tener hijos, casarse para después divorciarse y volverse a casarse.

Scarlett J.: - Bueno, no tenías que ser tampoco tan directo conmigo...

Mark Ruffalo: - ¿Por qué?

Scarlett J.: - (Risas) Es de muy mal gusto.

- ¿Es posible crear un equipo de superhéroes en la vida real que sirvan un bien común? Chris Evans: - Supongo que depende del bien común que quieran cumplir, pero supongo que sería posible juntar gente pensadora con una meta en común.

Robert Downey Jr.: Evans pasa bastante tiempo en Washington, creo que lo haría muy bien.

Chris Evans: - Seguro.

- ¿Quién prefiere al Capitán América con barba? Chris Evans: - Yo lo prefiero con barba.

Paul Rudd: - A mí gusta el Capitán bien afeitado.

Robert Downey Jr.: - A mí no me gusta ninguno. Prefiero Chris Evans sin barba, repleto de protesis...

Chris Evans: - Es cierto. Cuando estaba en la mitad del rodaje de ‘Snow Piercer’ no me podía afeitar y me la taparon con maquillaje.

Robert Downey Jr.: - ¿Qué es ‘Snow Piercer’? ¿Valió la pena? A ver si lo piensas un poco.

Chris Evans: - Sí, me encantó esa película y tampoco me pareció una mala idea. Si estaban pintando a Ruffalo de verde, pensé que podía pasar unas horas en la sala de maquillaje y... resultó muy ridículo.

- ¿Cambió en algo el liderazgo del Capitán America, cuando en esta película conoce a otros líderes como Captain Marvel y Black Panther? Chris Evans: - Todos los héroes tienen sus fallas y creo que es lo que también genera un buen conflicto en el cine. Es lo que más me gusta... la diferencias con Downey por la forma diferente en que afrontamos los temas, cuando al final del día nuestros corazones están en el mismo lugar. Pero la fricción es estupenda. Y al presentar personajes como Captain Marvel o Black Panther con tienen un estilo similar a la naturaleza de Captain America, supongo que refuerza el propósito de Avengers.

 

Avengers Endgame siempre va a ser especial para mi, porque había sido la primera vez que yo interpreté Captain Marvel. La filmamos primero, realmente. Y fue un momento en que yo todavía estaba descubriendo al personaje sin ningún guion en la mano de la producción final de Captain Marvel”.
Brie Larson, actriz.

EL IMPERIO DE MARVEL

1 Black Panther $700.059.566

2 Avengers: Infinity War $678.815.482

3 Marvel’s The Avengers $623.357.910

4 Avengers: Age of Ultron $459.005.868

5 Iron Man 3 $409.013.994

6 Captain America: Civil War $408.084.349

7 Guardians of the Galaxy Vol. 2 $389.813.101

8 Captain Marvel $373.880.366

9 Spider-Man: Homecoming $334.201.140

10 Guardians of the Galaxy $333.176.600

11 Iron Man $318.412.101

12 Thor: Ragnarok $315.058.289

13 Iron Man 2 $312.433.331

14 Captain America:The Winter Soldier $259.766.572

15 Doctor Strange $232.641.920

16 Ant-Man and the Wasp $216.648.740

17 Thor: The Dark World $206.362.140

18 Thor $181.030.624

19 Ant-Man $180.202.163

20 Captain America: The First Avenger $176.654.505

21 The Incredible Hulk $134.806.913