ARCHIVO
Hay otros padecimientos o secuelas derivadas de haber sido positivo de COVID-19 como la depresión y la ansiedad

Prácticamente todo los pacientes recuperados de COVID-19 con síntomas de moderados a severos padecen secuelas, que deben tratarse por un equipo interdisciplinario de especialistas, explicó la neumóloga, Ana Lilia Martínez Maldonado, durante una plática de rehabilitación pulmonar realizada de manera virtual a casos que fueron positivos y sus familiares.

“La vida después de COVID-19: principales secuelas y su impacto funcional” fue el tema que abordó la médico cirujano egresada de la UNAM y con especialidad en rehabilitación pulmonar.

Destacó que los pacientes de manera general experimentan baja de peso, debilidad, cansancio, y disminución de la masa muscular, así como daños en el sistema esquelético, por el tiempo en que pasan sin actividad física o en reposo.

También el virus ataca diferentes órganos, pero hay otros padecimientos o secuelas derivadas de haber sido positivo de COVID-19 como la depresión y la ansiedad, también derivas secuelas cardiacas, un deterioro cognitivo y neuropatías o dolor en ciertas partes del cuerpo.

En realidad quienes padecieron COVID-19 de manera moderada y grave requerirían de un equipo interdisciplinario de experto que debería incluir un neumólogo, un psiquiatra o psicólogo, un psicoterapeuta, un intensivista, cardiólogo, nutriólogo, entre otros.

Los candidatos a rehabilitación pulmonar, para la recuperación del cansancio y la falta de aire en actividades cotidianas son todas aquellas personas que tuvieron síntomas respiratorios moderados o severos, es decir, falta de aire con esfuerzos mínimos.

Explicó que es un error minimizar los síntomas y desde el primer momento buscar ayuda profesional. También respondió a varias preguntas de las personas que de manera virtual estuvieron en la plática y dijo que la inmunidad no está comprobada durante un período determinado después de padecer COVID-19 y que una persona requiere de al menos dos semanas posteriores para recuperación.