Protesta. Los ejidatarios inconformes bloquearon el periférico de Torreón exigiendo se les restituyan sus tierras que, afirman, Pemex las renta como si fueran de su propiedad. FRANCISCO RODRÍGUEZ
Rodrigo Hernández, asesor legal de los campesinos, explicó que desde hace seis años mantienen un litigio debido a que Pemex concesionó ilegalmente a un particular

TORREÓN, COAH.- Campesinos de los ejidos San Luis, San Antonio de los Bravos e Ignacio Allende, exigieron la intervención del Gobierno Federal para resolver un conflicto agrario con Pemex, debido al supuesto uso indebido de un derecho de vía.

Desde temprana hora, los ejidatarios bloquearon el periférico y después tomaron las instalaciones de la superintendencia de Ductos Torreón de Pemex en la zona industrial, donde pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, intervenga y les restituyan sus tierras.

Rodrigo Hernández, asesor legal de los campesinos, explicó que desde hace seis años mantienen un litigio debido a que Pemex concesionó ilegalmente a un particular, un derecho de vía que le pertenece a los ejidos.

Se trata del derecho de vía número 2307, tramo “Las Huertas-Cementos Mexicanos”, donde se aloja un gasoducto.

Ahondó que en 1985 se firmó un contrato entre los ejidos y Petróleos Mexicanos para rentar el derecho de vía e introducir tubería, sin embargo, Hernández aseguró que en 1998 Pemex concesionó a la empresa Ecogas, sin que los campesinos tengan ningún beneficio.

“En el contrato no se habla de una subrogación o cesión de derechos. No lo podía hacer Pemex y se pasaron por alto al ejido. Nunca le pidieron permiso al ejido”, comentó el defensor.

Actualmente cada ejido procedió a una demanda en los tribunales agrarios y según el abogado, mientras se resuelven los litigios, las tierras siguen siendo de los ejidos.

María Inés Martínez Vitela, comisariada ejidal de San Antonio de los Bravos, exigió que se les pague por sus tierras. “Pemex está negociando y nosotros somos los dueños, ellos están cobrando el derecho de vía como si fuera de ellos”, comentó.

Rodrigo Hernández añadió que ya hay sentencias favorables a los ejidos como en el caso del ejido San Luis, por lo que esperan se replique en las otras demandas interpuestas.