Foto: Especial
El militar llegará en los próximos días, después de que el 5 de julio renunciara Alcira Vázquez y de que se quedara Fernando Pacheco como encargado del despacho

Luego de cinco delegados del Instituto de Migración, en dos años, y del asesinato de un migrante hondureño a manos de un agente de la Policía Ministerial, el General de Ala de la Fuerza Aérea, José de Jesús Barajas Santos, tomará el control del INM, en Coahuila.

El militar llegará en los próximos días, después de que el 5 de julio renunciara Alcira Vázquez y de que se quedara Fernando Pacheco como encargado del despacho. Barajas Santos fue nombrado coronel como piloto aviador en 2007, y en el 2011 fue ascendido a General de Ala, durante la administración de Felipe Calderón.

 

El militar llegará al cargo después de dos años en que la oficina de la dependencia federal migratoria recibió cinco renuncias a la dirigencia, de funcionarios que han tenido señalamientos por presuntos actos de corrupción y/o quejas ante comisiones estatales por no garantizar los derechos humanos.

En marzo del 2017, Segismundo Doguin presentó su renuncia y lo sustituyó Roberto Olivares Mojica, quien presentó su renuncia en febrero del 2018 para ascender a Óscar Tirado Tirado, quien permaneció un mes en el cargo.

Posteriormente asumió como delegado Alberto Pórragas Quintanilla, funcionario que estuvo al frente hasta diciembre del 2018 cuando renunció para que tomara el cargo Alcira Vázquez, quien salió de la dependencia federal el 5 de julio de este año.