Marcha. Por cuarta ocasión, familiares de desaparecidos en Coahuila saldrán a las calles en protesta por que califican como nula efectividad de las acciones de búsqueda, por parte del Gobierno. Foto: Archivo
Realizarán marcha para exigir al Gobierno dé respuestas a sus exigencias Participan Fuundec y Fuundem

El próximo 30 de agosto colectivos familiares de desaparecidos en el Estado, saldrán nuevamente a las calles para exigir respuestas del Gobierno. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Fuundec y Fuundem encabezarán una marcha en Saltillo que saldrá de la Plaza de Armas, este miércoles posterior a una misa en la Catedral de Santiago, donde el obispo de Saltillo, Raúl Vera, recibirá a los familiares.

Esta sería la cuarta vez que colectivos de familiares de desaparecidos sale a las calles de la ciudad a manifestar el descontento ante la falta de respuestas. 

Nuevamente, se prevé que se unan otros colectivos de distintos estados de la República, mismos que acudieron ayer al Encuentro Noreste de Colectivos de Familiares de Desaparecidos que logró reunir a más de 105 personas quienes hablaron de las acciones legales que tomarán en los siguientes meses. 

 

La movilización dará inicio en punto de las 18:00 horas, partiendo de la Plaza de Armas con rumbo a la Alameda de Zaragoza. 

También, esta manifestación tendrá lugar en Torreón a las 10:00 horas partiendo de la Plaza Mayor con rumbo a la Alameda.

Datos recabados hasta 2016

2013 es el tercer año con más personas desaparecidas en Coahuila en los últimos 10 años, con 238.

355 desaparecidos tiene documentados el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en Coahuila, en la administración de Enrique Peña Nieto.

El RNPED tiene documentados mil 430 casos de desaparición en Coahuila.

2011 es el año con más desapariciones en la entidad, al registrarse 281.

Después fue 2010 y 2012, ambos años con 252 desapariciones.     

De los mil 430 casos históricos del RNPED, 426 son mujeres.

En 2013 se tiene documentado la desaparición de 85 mujeres, la mayoría entre los 14 y 25 años. 

Torreón es la ciudad con más desapariciones (522).

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza