Foto: Cortesía
Platos y vasos desechables es lo que más se consume en estas fechas

Si bien las fiestas del 15 y 16 de septiembre engrandecen el espíritu patriota de cada uno de los mexicanos que festejan el Grito de Independencia desde la explanada de una gran plaza o en casa de amigos y familiares, son días en los que aumentan también las toneladas de basura que la población  genera, sin ser Saltillo la excepción. 

Pese a que aún no hay un conteo sobre la cantidad de basura que se genera durante las fiestas patrias en la ciudad, la pasada administración municipal habría señalado que es durante las fiestas decembrinas como Navidad o Año Nuevo, cuando hay un incremento de hasta el 20 por ciento de la recolección de basura ante la gran cantidad de desechos que se producen ambos días.

Al acudir a supermercados y mercados de la localidad, se pudo ver gran cantidad de personas que llevaba entre sus compras para la noche mexicana, platos, vasos y cucharas desechables, complementos que una vez usados, van directo a la basura, lo que significaría un golpe para el medio ambiente.

Sin contar además a los desechos que se generan en el primer cuadro de la ciudad con la colocación de puestos ambulantes, el punto en donde el principal consumo son los alimentos preparados, aguas, elotes, antojitos, la mayoría servidos en desechables.

Mientras que al preguntar a las personas en qué servirían los antojitos mexicanos durante el Grito, admitieron que sería en desechables.

“Para nosotros es más fácil servir en desechables porque se ensucian menos trastes o porque a veces no tenemos tantos platos para servir, sí ponemos la comida en ollas de barro o en ollas normales, pero ya para que se sirvan les damos desechables”, mencionó Carolina Hernández.

Por otro lado, en locales de la zona centro detallaron que aunque fue poco, sí hubo un aumento notable en la venta de desechables. “normalmente no es tanto lo que se vende, igual hoy no vendimos mucho porque la gente se van a los supermercados o a los Oxxos, pero sí vino bastante clientela a comprar desechables, platos y vasos”, compartió Héctor, comerciante del lugar.

ENTÉRESE

2 toneladas de basura arrojan a las calles los saltillenses cada día.
650 toneladas de desechos domiciliarios se recogen al día en Saltillo.
20% de basura se produce durante las fiestas decembrinas.