Portada del libro, 'Así de simple' cuyo protagonista es Zek. Libro escrito por Antonio Malpica e ilustrado por Roger Ycaza./Foto: Cortesía Editorial Océano
El escritor mexicano, que publicó el cuento infantil ‘Así de Simple’, nos invita a la reflexión a través de un ser muy peculiar

Cada cabeza es un mundo. Cada quien se forma una idea diferente de cómo es un extraterrestre, un ser que bien podría vivir en cualquier punto del universo; en la luna, en un planeta como Marte, o en alguna galaxia, lejana o no. Para el escritor Antonio Malpica, su personaje, no humano, que disfruta saludar a seres que no tienen manos y sonreír a quienes ni siquiera tienen boca, es un ser con nariz y cola largas, y dos orejas como de chango. Es testarudo y curioso, y viaja en nave.

¿De dónde sale Zek? Malpica, entre risas, dijo a VANGUARDIA que de su casa, de su zona de confort. El autor trajo “esta idea” rondándole la cabeza, quiso ejemplificar de alguna manera que es cierto que los seres humanos nos la pasamos “de la greña siempre”. Cree que hay una manera de conciliarnos, puede ser la música o cualquier expresión artística como el baile o la pintura, incluso una sonrisa.

Antonio Malpica, conversó con VANGUARDIA sobre su más reciente libro./Foto:EFE

Zek, es el protagonista del cuento infantil “Así de Simple”, de la editorial Océano y que contó con la ilustración de Roger Ycaza.  Un día, Zek, ciudadano del universo, llega a un planeta muy hermoso. Él, demostrará que hay lenguajes universales que nos hermanan, que nos hacen darnos cuenta de que somos más parecidos de lo que creemos, no solo entre nosotros, sino entre los que están “más para allá, más lejos”.

“Por supuesto que Zek es una especie de figura de metáfora, tal vez. ¿Por qué entre nosotros que sí tenemos manos y sonrisas de pronto puede ser tan difícil tratar de salir de tu unidad habitacional y hacer un amigo aquí en la ciudad, o en otro estado, país o continente? Se antoja que tendría que ser así de simple como él lo propone”, dijo Malpica.

En enero de este año, el escritor, que promocionó su libro “Imagina que no hay Cielo” (Océano/2019),  dijo a esta casa editorial que “nadie sabe con toda precisión de dónde saca sus historias”. En esta ocasión, contó que todo parte de “una semillita” que te impulsa a que la escribas, puede ser una imagen o un postulado, o las simples ganas de hablar de cualquier cosa. Son historias que se van conformando en la medida en que uno cuida y atiende esa semillita.

“Con ‘Así de Simple’ no pensé en hablar sobre algún personaje extraterrestre y ver qué le pasaba, porque entonces yo creo que la motivación hubiera sido otra y me habría llevado a escribir algo más largo, en verdad aquí el detonante era hablar de la posibilidad de entendimiento que puede surgir a partir de algo tan sencillo como la música. Así surgió Zek, y se fue conformando una historia chiquita pero con la intención de mover ciertas fibras y mover a la reflexión”.

En ese sentido, aseguró que sí recae en él cierta responsabilidad al ser un escritor infantil y juvenil. Hay cosas que, de pronto, no sabe si está bien decir o no, sobre todo cuando escribe para los más pequeños, pues los jóvenes tienen la oportunidad de ver cómo son las cosas, puede mostrarles el mundo. Al no ser pedagogo, cree que no podría atreverse a auto publicarse, además le gusta sentirse acompañado por un editor.

“’Así de Simple’ es un libro que vale mucho la pena tener, nada más por las ilustraciones de Roger Ycaza, son verdaderamente una obra maestra, lo que hizo aquí me atrevo a decir que no lo había hecho, creo, en ningún otro libro, y me llenó mucho el corazón porque se soltó mucho la mano y la agradezco muchísimo. De alguna manera es un libro que te lees en un ratitito, que vale la pena leer y re leer y asomarse a él muchas veces, y con el que trataremos de ponernos en los zapatos de Zek para tener esa valentía de acercarnos más a las personas, ya que no podemos volar por el universo”.

Imagen del interior del libro./Foto: Tomada del Blog de Roger Ycaza

La letra en aislamiento ¿entra?

Antonio Malpica,  el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil, veía “bien” la industria editorial mexicana hasta hace un mes, antes de la cuarentena por coronavirus. “Toda esta cortapisa que estamos viviendo te hace sentir receloso, simplemente yo tenía un libro que iba a salir en abril y por supuesto se detuvo, y luego para mayo, y ahorita dijeron que mejor vamos a esperar, entonces yo creo que en general ahí vamos, a mí no me han hecho sentir distinto ninguno de mis editores”, dijo.

El creador de Zek, se siente optimista, a pesar de que algunas relaciones sí han cambiado del sexenio pasado a este. Malpica se refirió al Fondo de Cultura Económica (FCE). Esto, por el cambio de administración, dijo que no necesariamente implica que las cosas estén mal, pero sí ha cambiado la forma de trabajar, por ejemplo. Añadió que México todavía tiene muchos pendientes en materia de promoción lectora y de que la gente verdaderamente se acerque a los libros, pero “vamos bien”.

Otra imagen del interior del libro./Foto: Tomada del Bog de Roger Ycaza

“‘Así de Simple’ tuvo la fortuna de salir antes de que nos afectara el virus y pues ojalá se mueva lo suficiente porque esta promoción es rara, no puedo invitar a la gente a que vaya a las librerías a adquirirlo, es solo darlo a conocer. Ojalá la gente agarre los libros con nuevos bríos porque me he dado cuenta que la cuarentena ha servido para eso, para que la gente se dé cuenta que tanto tiempo libre no solo le pertenece a Netflix y demás, también los libros ahí están esperando y es bueno volverlos a agarrar, y no soltarlos cuando todo esto termine”.

Malpica ha hecho lo suyo en redes, en donde compartió “un cuentito para combatir el aislamiento”, también celebró un Facebook Live para hablar de la saga “El Libro de los Héroes, y participó en un programa editorial de audiolibros de Bren Brooks. Se trata de “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes”, en donde 50 escritores, cantantes, actores y periodistas prestaron su voz.

“Soy vieja escuela y no quiero parecer reaccionario, ni muy anticuado”, dijo sobre los audiolibros. “Toño” cree que el proceso de la lectura es individual, por lo que “es tu propia voz la que le da vida a los personajes y hace que se queden contigo”. Aseguró no estar en contra, pero cree que los audiolibros son un recurso para cuando “hagas jogging o vayas en el coche”, y no que supla la lectura tradicional que en su opinión, “te deja más, es otro proceso intelectual”.

“Zek llega un día en que todavía estamos en la era cuaternaria, y se están dando de trompadas dos cavernícolas, y la última vez que vuelve ya es más contemporáneo y seguimos peleándonos, en realidad no necesariamente está mal, mientras no lleguemos a extremos bélicos espantosos, y siempre haya posibilidad de resolverlo”. Antonio Malpica, escritor.