Informan. En Coahuila el predial subió prácticamente en sus 38 municipios, luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales. Foto: Especial
Llega 2019 con alzas, y en al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con el incremento en impuestos y servicios

Mientras el municipio de Saltillo no hizo ninguna diferenciación en el aumento de los valores catastrales para los predios y colonias de la ciudad, en Torreón el municipio decidió aumentar los valores de 6 a 16% dependiendo de la zona.

Según el decreto 196-18 del Congreso del Estado, donde se aprobaron los valores catastrales para el municipio de Saltillo, el aumento para todos los tipos de terrenos, desde el popular hasta el residencial de lujo, fue de alrededor de 5 por ciento, décimas más, décimas menos en algunos casos.

No obstante en Torreón, el Tesorero local, Hernán Sirgo Ortiz, mencionó que los aumentos fueron de un 6, un 7 y un 8 por ciento en colonias populares y de un 10 hasta 16% en colonias residenciales. Aunque había dicho en un inicio que podría haber aumentos hasta de un 25%, finalmente el Congreso del Estado sólo autorizó un tope de 16%. En los predios industriales comerciales el aumento fue de un 15%.

El aumento en el valor catastral impacta directamente en el incremento del cobro del predial.

Una revisión hecha por VANGUARDIA a las distintas colonias, arroja por ejemplo, que en la colonia Abastos el aumento fue del 7%, en Residencial Senderos 10% y en Las Villas, una de las colonias más lujosas de Torreón, fue de 15%.

El tesorero agregó que se abre las cajas de la presidencia desde las siete de la mañana para recibir a los contribuyentes. Además dijo que la meta de recaudación de predial es de 180 millones de pesos.

En Torreón se otorgarán descuentos para el pago de este impuesto en 20, 15 y 10 por ciento, en enero, febrero y marzo, respectivamente. También se va a continuar con un descuento del 100 por ciento sobre las multas y 50% sobre recargos de a los anteriores que no se hayan pagado.

“Se hace un esfuerzo grande al otorgar estos descuentos somos el único municipio con el tamaño de estos descuentos, nosotros otorgamos un 20%”, comentó el tesorero.

Llega 2019 con alzas en impuestos y servicios

CDMX.- En al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con aumentos en los impuestos predial y de tenencia, así como en los servicios de agua y transporte público.

Se trata de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León. Mientras que los primeros cuatro estados fueron los que más servicios encarecieron.

En Coahuila, el predial subió prácticamente en sus 38 municipios, luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales. El aumento fue de entre 5% y 16%, dependiendo de la zona habitacional y de la localidad.

COBRO DE AGUA SUBIÓ 4.5% EN MONCLOVA

En Torreón, por ejemplo, el tesorero local, Hernán Sirgo Ortiz, explicó que los aumentos fueron de 6%, 7% y 8% en colonias populares y de hasta 16% en colonias residenciales. Asimismo, el cobro de agua se incrementó 4.5% en Monclova y Frontera, y 7% en Torreón, de acuerdo con las leyes de ingresos correspondientes.

El pago del impuesto predial también subió en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria, aplicando tasas progresivas para que paguen más los dueños de las fincas más caras; con esto el gobierno municipal intenta recaudar alrededor de mil 379 millones de pesos.

En Zapopan el alza será de 5% en la mayoría del municipio y se eximió del aumento a las zonas vulnerables; el ayuntamiento pretende recaudar mil 200 millones de pesos.

La Comisión Tarifaria Ciudadana del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) autorizó en la zona metropolitana de Guadalajara un incremento de 8% general en el cobro por el servicio de agua potable para las más de un millón 200 mil cuentas existentes.

Y el transporte público pasó de 7 a 9.50 pesos en Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

De igual forma, los municipios duranguenses aumentaron el predial con base en el ajuste inflacionario. Sin embargo, en el municipio de Lerdo subió de 7% a 10%, mientras que en Gómez Palacio y Durango hubo un aumento de 5% en el servicio de agua.

En Durango también aumentó el transporte, en la capital pasó de nueve a 10 pesos y de 10 a 11 pesos en la región Laguna.

En Nuevo León, a pesar de que el gobierno del independiente Jaime Rodríguez Calderón eliminó la tenencia el año pasado, para este 2019 se aprobó un aumento de 40% al refrendo vehicular; 56%, a las tarjetas de circulación; 60%, a las licencias de conducir, y 90% al canje de placas.

EL DATO

90  por ciento fue el aumento aprobado al canje de placas en Nuevo León.

(Con información de FRANCISCO RDZ. Y EL UNIVERSAL)